CIENCIA

Realizan un “monumental” descubrimiento arqueológico en Italia

El mayor templo de culto imperial en Italia data del siglo IV d.C.

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Saint Louis (EE. UU.) ha descubierto un antiguo templo monumental en la ciudad de Spello, una conocida localidad medieval ubicada al norte de Roma (Italia).

El profesor de Historia, Douglas Boin, ha anunciado que su equipo ha desenterrado un templo romano del siglo IV d.C., un hallazgo crucial que ofrece información significativa sobre la transición de los dioses paganos al cristianismo dentro del Imperio Romano.

"Este descubrimiento será una adición notable al paisaje de esta región de Italia. Contribuirá significativamente a nuestra comprensión de la antigua ciudad, su entorno urbano y la sociedad del último período del Imperio Romano, ya que revela las continuidades entre el mundo pagano clásico y el incipiente mundo romano cristiano. Estos lazos a menudo se oscurecen o eliminan en las narrativas históricas", explicó el experto.

"Encontramos tres paredes que formaban parte de una estructura monumental que, según los indicios, era un templo romano de la época de Constantino". Los expertos sugieren que este templo es el mayor lugar de culto imperial descubierto hasta ahora.

"Este edificio, de manera impresionante por sí mismo, ilustra la persistencia de las tradiciones paganas que prevalecieron durante siglos antes de la llegada del cristianismo. También muestra cómo los emperadores romanos continuaron influenciando con sus propios valores y visiones de futuro, sin eliminar ni desestimar el pasado", agregó Boin.

Noticias Relacionadas