Realizarán un nuevo seminario abierto a todo público sobre colecciones de museos

Se desarrollará el lunes 10 de julio en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, en 122 y 60. Diario Hoy dialogó con la investigadora Irina Podgorny, una de las organizadoras.

Con el objetivo de compartir ideas acerca de cómo se construye el conocimiento sobre las colecciones de los museos, se realizará, el próximo 10 de julio, un nuevo encuentro en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, en 122 y 60.

La iniciativa es parte de SciCoMove (Colecciones científicas en movimiento), un proyecto financiado por la Unión Europea que Irina Podgorny, investigadora principal del Conicet en el Museo de La Plata, dirige con Nathalie Richard, profesora de la Universidad de Le Mans, en Francia.

“Se trata de un encuentro organizado conjuntamente con Laura Casareto, directora del Archivo histórico de la UNLP, para intercambiar ideas con el equipo platense, tres investigadoras francesas que nos visitan más otras dos de la Facultad de Humanidades de la UNLP y de la Universidad de Cuyo”, le expresó a diario Hoy la Dra. en Ciencias Naturales Irina Podgorny, historiadora de la ciencia y autora de varios libros sobre historia de los museos y las colecciones paleontológicas.

El coloquio, que se realiza de manera presencial y es abierto a todo público, enfatiza la importancia de conectar las colecciones de los museos con los archivos institucionales y también con los documentos que se conservan en los laboratorios de los investigadores.

“Ellos contienen la posibilidad de entender cómo los objetos llegaron hasta allí, pero también las maneras de hacer ciencia en otros momentos históricos. Los documentos que la práctica de la ciencia produce y descarta nos recuerdan que los objetos del pasado solo hablan gracias a la investigación de índole histórica y que su significado se pierde muy pronto, hasta hacerse ininteligibles en períodos muy cortos de tiempo”, amplió la profesional.

En ese sentido, remarcó que “es un recordatorio del papel y de la importancia de poner a resguardo y preservar estos repositorios, un aspecto con el que coincidimos con otros proyectos como el que, por ej., se promueve desde Presidencia de la UNLP”.

Fronteras

“Nuestro proyecto insiste en que no se puede hacer historia del conocimiento sin cruzar fronteras y sin fomentar el trabajo con equipos de distintas disciplinas y de las regiones y países más diversos. En este marco, las investigadoras francesas que nos visitan hablarán de su trabajo en las colecciones históricas en el área de entomología (estudio de los insectos), el trabajo de archivos en la universidad de Angers y, finalmente, en la historia de los archivos producidos por misioneros anglicanos y su vinculación con la historia de la antropología”, explicó Podgorny.

Y resumió: “Se trata de fomentar el diálogo entre investigadores en pie de igualdad, dando a conocer nuestra producción y promoviendo que los jóvenes, tanto locales como europeos, salgan al encuentro de los otros, sin miedo y con las herramientas para hacerlo”.

Noticias Relacionadas