ciencia

Cómo es el sueño en dos fases del pulpo

Estos cefalópodos pasan por una etapa activa cuando duermen, similar a la de movimientos oculares rápidos (REM) en los mamíferos.

Hace unos años, una hembra de pulpo llamada Heidi fue grabada cambiando de color mientras dormía. En las imágenes se apreciaba cómo pasaba del blanco al amarillo para luego volverse de un tono granate e incluso verdoso. Además, la textura de su piel se transformaba de lisa a arrugada. El vídeo fue interpretado como un sueño en el que Heidi creía estar cazando un cangrejo, ya que los cambios físicos visibles se correspondían a los que los pulpos hacen cuando capturan una presa.

¿Estaba Heidi recreando en sueños una escena emocionante de su vida cotidiana? ¿O solo tenía contracciones musculares? Los científicos no se ponen de acuerdo en este punto, pero un nuevo estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa en colaboración con la Universidad de Washington, puede arrojar luz al respecto.

Los investigadores examinaron la actividad cerebral y el patrón de la piel en estos cefalópodos mientras duermen y concluyeron que su comportamiento de sueño es muy similar al de los humanos. A una fase tranquila le sigue una activa muy similar a la vigilia, en la que se producen breves estallidos de actividad frenética: sus brazos y ojos tiemblan, su ritmo respiratorio se acelera y su piel brilla con colores vibrantes como cuando está despierto. Esta actividad es comparable a la de movimientos oculares rápidos (REM) en los mamíferos, la fase en la que ocurren la mayoría de los sueños.

Noticias Relacionadas