Realizarán una visita guiada en el histórico túnel de Plaza Malvinas

Se trata de un encuentro gratuito y apto para todo público. La iniciativa estará a cargo del investigador patrimonialista Ezequiel Aldazábal, quien brindó detalles a diario Hoy sobre una actividad donde se entremezclan historias y leyendas en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Continúan las vacaciones de invierno y las propuestas no se detienen. En este caso, se realizará una actividad llena de misterios para poder disfrutar en familia. La cita es este viernes 28 de julio, cuando se llevará adelante una visita guiada del Túnel de plaza Malvinas Argentinas, en 51 entre 19 y 20.

“Acercate a recorrerlo y conocé las historias y leyendas de este espacio histórico de La Plata”, reza la invitación a la iniciativa que es gratuita y sin inscripción previa. El punto de encuentro es a las 15 en el Patio Interno del Centro Cultural Islas Malvinas.

“La charla es un recorrido por la historia de todo el predio de lo que actualmente es la Plaza Malvinas y que en su momento fue el Regimiento 7 de Infantería contando el por qué la existencia de ese túnel en medio de una plaza, qué características tiene, por qué se creó, con qué fines y qué eventos históricos sucedieron ahí”, le cuenta a diario Hoy el investigador Ezequiel Aldazábal, de la ONG Al Rescate del Patrimonio, encargado de la visita.

Y amplía: “Hay eventos históricos muy y paradigmáticos para la historia del país que se protagonizaron en la plaza, en lo que era el Regimiento de Infantería y donde el túnel fue un testigo único de esos hechos. Así que vamos a contar también quiénes lo cruzaron, qué sucesos atestiguó, por qué quedó olvidado, cómo surgieron leyendas asociadas a este túnel y qué hay de cierto”.

Asimismo, el museólogo resaltó que durante el recorrido también se hará mención a otros pasadizos secretos de la ciudad. En cuanto a la duración de la propuesta, se estima que se extienda por aproximadamente una hora.

Sobre cómo surgió la idea de las visitas guiadas, el joven explicó que fue durante abril del 2022, en el aniversario número 40 de la guerra de Malvinas. “Durante abril del año pasado, fui todos los fines de semana a dar charlas. Después algunos fines de semana los fui sosteniendo y el año pasado fue la primera vez que se hizo para vacaciones de invierno. La gente lo sigue pidiendo. La verdad que ha tenido muy buena recepción, es un espacio histórico, una historia increíble y a pesar de que ha pasado ya mucha gente, por ahí hay gente que repite la experiencia y gente que la recomienda también”.

Quienes desean conocer más sobre la iniciativa, otros proyectos y sobre “las mejores historias y leyendas de La Plata”, pueden visitar la cuenta de Instagram Al rescate del patrimonio.

Otra actividad

Ese mismo viernes 28, también se va a llevar adelante, desde las 18, una conferencia en la Alianza Francesa, en calle 59 entre 7 y 8, relacionada con los espacios ocultos de la ciudad. La misma, titulada La Plata subterránea: La leyenda de los túneles y el hallazgo bajo la Alianza Francesa, también va a estar a cargo de Aldazábal.

“Esa charla se va a dar en la Alianza Francesa porque el año pasado encontramos una estructura subterránea llamativa. De eso surgió toda una investigación que de alguna forma toca esto de los espacios subterráneos de la ciudad que se relacionan con túneles. No es un túnel puntualmente, pero sí está asociado estas construcciones antiguas abovedadas que se relacionan a túneles”, detalló.

Además, desde las 14 habrá una feria de autores platenses en las que se expondrán en un stand varias de sus obras. A su vez, a las 16, el historiador e investigador de la historia de La Plata, Roberto Abrodos, brindará una charla sobre Edificios públicos platenses: Historias y curiosidades.

Noticias Relacionadas