Realizaron un abrazo simbólico al Liceo Víctor Mercante en defensa de la educación pública

La masiva concentración fue en el edificio ubicado en diagonal 77 y 49. La comunidad educativa pidió por el aumento del presupuesto en las universidades nacionales y el llamado a una paritaria nacional docente.

Trabajadores docentes y nodocentes del Liceo Víctor Mercante, colegio dependiente de la UNLP, realizaron ayer un abrazo simbólico al edificio en el marco de una serie de protestas en defensa de la educación pública y gratuita.

En cuanto a la actividad, convocada por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (Adulp) y la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (Atulp), se reclamó “por el aumento del presupuesto de las universidades congelado por el gobierno, el llamado a paritaria nacional docente y no docente que permita recomponer nuestro salario y la restitución del Fonid, entre otros”.

Julián Bacca, delegado de Adulp por el Colegio Nacional, le dijo a diario Hoy que en el multitudinario encuentro se rechazó el “desfinanciamiento de la universidad pública. Las unidades académicas están empezando a plantear problemáticas para pagar servicios como la luz y sostener las cuestiones básicas”.

Y continuó: “Tiene que ver con la baja de los programas estudiantiles como Conectar Igualdad y el plan Progresar, con los despidos en ciencia y tecnología y también con el atraso salarial que venimos teniendo los docentes debido a que no hay paritaria”.

Además, Bacca se refirió al impacto de la eliminación del Fonid (Fondo de Incentivo Docente) que generó una reducción salarial de todos los docentes de los colegios universitarios platenses.

“Abrazarnos es defender la educación pública, es corporizar esa defensa y esa necesidad de un cambio en las políticas educativas. Es solicitar al Gobierno nacional que revea esa decisión de congelamiento del presupuesto nacional, qué repiensen qué hacer con las paritarias nacionales docentes, no docentes, que puedan generar salarios dignos”, enfatizó Gerardo Pérez, secretario de Colegios de Adulp y representante del Liceo Víctor Mercante.

La situación de las universidades nacionales es crítica. Vale recordar que, en el marco del ajuste presupuestario del Gobierno nacional, la Universidad Nacional del Comahue advirtió que se encuentra al borde de la cesación de pagos.

Por otro lado, el Frente Sindical Universitario, integrado por gremios docentes y nodocentes, anunció un paro nacional por 48 horas para hoy y mañana, así como la ­realización de una “gran marcha federal universitaria para el día 25 de abril”.

Noticias Relacionadas