Nuevos hallazgos en el norte del país
Reescribiendo la prehistoria
¿Cuándo aparecieron los dinosaurios en el planeta? Un equipo argentino participa de un nuevo estudio internacional que ajusta el reloj de su surgimiento
Mucho se escribió sobre la época en la que los dinosaurios desaparecieron de la faz de la Tierra, que coincidió con el impacto de un gran asteroide en el Golfo de México hace 66 millones de años.
Pero igual de fascinante, aunque ocupe menos espacio en el imaginario colectivo, es cómo estos animales llegaron al planeta. Una nueva investigación realizada por un equipo de científicos de Argentina, Brasil, California, y la Universidad de Utah cree haber colocado el reloj en hora, y descubierto que fue en un tiempo mucho más corto de lo que se creía previamente.
El estudio se basa en las mediciones hechas sobre huesos hallados en Chañares, la formación geológica cita en el Parque Nacional Talampaya (La Rioja), famosa mundialmente por sus fósiles precursores de los dinosaurios.
Allí se encuentran una gran variedad de especímenes fósiles completos de los primeros dinosauromorfos, como el Lewisuchus o el Lagerpeton, esencialmente los “tíos y primos” de los dinosaurios.
El equipo ahora descubrió que los fósiles tienen de 234 a 236 millones de años, en el Período Triásico Tardío.
La Rioja fue tropical
Aunque hoy la formación tiene un aspecto desértico, cuando los dinosauriomorfos vagaban por la zona, Chañares era tropical: la Tierra estaba en un estado de invernadero, extremadamente cálido, sin casquetes polares y con altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.
“En esta cuenca no sólo hay muchos fósiles completos de alta calidad, sino también piedras volcánicas en el medio que nos permiten datar”, indica Claudia A. Marsicano, de la Universidad de Buenos Aires, que trabaja en el estudio.
