Registran un aumento en los contagios de Gripe A

La suba se informó tanto en el AMBA como en el centro y norte del país. La vacunación para las personas de riesgo comenzará en abril.

En el preciso momento en el que parece avistarse el final de la tercera ola de Covid-19, se acaba de confirmar oficialmente un aumento de casos de gripe A. La suba en los contagios, que se registró tanto en el AMBA como en algunas provincias del centro y norte del país, sorprendió a las autoridades sanitarias porque “no es habitual para esta época del año”. La campaña de vacunación para las personas de riesgo comenzará a principios de abril.

Por lo general, esta enfermedad se presenta en las temporadas de otoño e invierno y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, pacientes con patología crónica de base e inmunosuprimidos. Al igual que el coronavirus, las posibles vías de contagio pueden ser a través de las pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, besar o al compartir utensilios y alimentos.

De la misma manera, la forma de prevenirla incluye la limpieza de las superficies afectadas, el lavado de manos, no compartir alimentos ni utensilios y, por supuesto, la vacunación.

De acuerdo con el Ministerio de Salud bonaerense, el relajamiento de los cuidados sanitarios durante las últimas semanas provocó que volvieran “a circular enfermedades respiratorias que, aunque no son tan contagiosas como el coronavirus, se contagian fuera de tiempo”. En ese sentido, desde la cartera se instó a “aplicar lo que aprendimos con la pandemia; el cuidado de la higiene, la ventilación de ambientes, no ir a trabajar con mocos, estornudos, o tos, ya que eso es lo que contagia”.

Además del AMBA, el aumento de los casos se registró en provincias como Salta, Tucumán y Santa Fe. Desde el Ministerio de Salud Pública de Salta, por ejemplo, se informó que en la última semana de febrero se detectaron 2.796 casos de enfermedad tipo Influenza (ETI), una cantidad mucho más alta que las de los últimos cinco años en el territorio norteño.

Noticias Relacionadas