Ciencia

Registran una impactante colisión de cúmulos estelares

Es la primera vez que se detecta un fenómeno de estas características, por lo que los científicos ahora abren la investigación para poder conocer cuáles son sus consecuencias.

Por primera vez en la historia un equipo de investigadores registró la colisión entre dos cúmulos estelares, hecho que fue calificado como “muy singular” por los astrofísicos y ahora abren la investigación para evaluar cuáles serán sus consecuencias.

El científico argentino Andrés Piatti es quien está a cargo del liderazgo de este grupo, que detectó una colisión en curso de estrellas que se encuentran a 1.100 años luz de la Tierra. Esta investigación fue recientemente publicada en la revista internacional Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica.

Según la calificación científica, los cúmulos estelares son “concentraciones de decenas a millones de estrellas que comparten un mismo origen en tiempo y espacio”, pero ¿qué significa que hayan colisionado?

El argentino Piatti lo explica de manera muy sencilla en un artículo publicado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet): “Su colisión implica que la distancia entre sus centros es menor que la suma de sus radios, es decir, se están fusionando parcialmente”.

Si bien todavía no confirmaron las consecuencias del fenómeno, creen que la colisión podría causar que ambos cúmulos desaparezcan o que las estrellas formen un nuevo cúmulo común, según los primeros análisis.

Cabe remarcar que hasta ahora los astrónomos han identificado y estudiado detalladamente cerca de 1.800 cúmulos ubicados en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Así se pudieron conocer las edades, distancias y dimensiones de estos cuerpos celestes. Luego, tras realizar una serie de cálculos complejos, el investigador y su equipo detectaron que un par de cúmulos estaban parcialmente fusionados.

“Presentamos la primera evidencia de una colisión en curso entre dos cúmulos de estrellas en nuestra galaxia, IC 4665 y Collinder 350. Estos son cúmulos ubicados a unos 1.100 años luz de nosotros y ambos se mueven en la dirección de rotación de la Vía Láctea con solo una pequeña diferencia en sus velocidades”, remarcó Piatti.

Esto lo hicieron en colaboración con la comunidad astrofísica internacional, especialmente con Khyati Malhan, de la Universidad de Estocolmo (Suecia), y gracias a esos apoyos conjuntos les fue posible ubicar sus órbitas en el pasado, lo que confirmó que ambos cúmulos tienen un origen muy distinto.

Según precisaron, el más antiguo de ellos se formó hace 617 millones de años, y el más joven hace 53 millones, en dos lugares de la Vía Láctea completamente diferentes. Cuando se formó el último, las concentraciones estaban a unos 1.500 años luz una de la otra.

“Esta colisión brinda una oportunidad única para explorar nuevos aspectos sobre la formación y evolución de los cúmulos estelares”, aseguró Piatti, y agregó que este fenómeno es “un evento muy singular”.

Noticias Relacionadas