Revelan un cráter en Marte con forma de ojo y de 30 km de ancho

El hallazgo se dio en la región “Aonia Terra”, una zona montañosa al sur del planeta rojo.

La misión de exploración Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, capturó en Marte la imagen de un cráter con la forma de un ojo abierto y una anchura de 30 kilómetros. En el centro también puede verse material más oscuro, en forma de duna ondulada y sombría.

El accidente geográfico se encuentra en la región conocida como “Aonia Terra”, una zona de tierras altas en el sur del planeta. Se ubica en un paisaje de canales sinuosos que por sus formas agrietadas evocan las venas de un ojo humano y podrían haber transportado agua por la superficie hace unos 3.500 a 4.000 millones de años.

“Esta región es conocida por sus impresionantes cráteres. Ahí se halla el cráter Lowell, de unos 200 kilómetros de ancho, que se habría formado hace casi cuatro mil millones de años durante el período de Bombardeo Pesado Tardío del Sistema Solar, cuando un gran número de asteroides chocaron contra los planetas rocosos”, informaron desde la agencia espacial.

Cabe señalar que la misión Mars Express lleva orbitando el planeta rojo desde 2003, tomando imágenes de la superficie del planeta, cartografiando sus minerales e identificando la composición y circulación de su atmósfera.

Noticias Relacionadas