“Salta, ventana al Universo”: un proyecto de observatorios y turismo científico

Diario Hoy dialogó con Juan Pablo Paz, secretario de Articulación Científica y Tecnológica, quien habló sobre la propuesta, que busca aprovechar las capacidades de esa provincia para albergar grandes observatorios e impulsar la Astronomía y la Astrofísica.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, anunció en las últimas horas que avanzó con la iniciativa “Salta, ventana al Universo”, proyecto que busca potenciar las capacidades en la provincia de Salta, para albergar grandes observatorios e instalaciones científicas en el campo de la Astronomía y la Astrofísica.

“Salta, Ventana al Universo es un consorcio que se va a lanzar durante la segunda mitad del mes de marzo próximo. Busca articular acciones para apoyar la infraestructura de todas estas instalaciones científicas que se emplazan en la provincia de Salta”, le contó a diario Hoy Juan Pablo Paz, secretario de Articulación Científica y Tecnológica.

En la puna de Atacama, en Chile, han sabido aprovechar la infraestructura para traer grandes observatorios internacionales, como por ejemplo el observatorio Alma. La idea de la iniciativa es ir por ese camino, donde la ciencia pueda ganar terreno en un sitio privilegiado, y aprovechar las condiciones naturales que se establecen allí.

“Hay cierto tipo de observaciones astronómicas que, buscando minimizar el impacto de la absorción de radiación en la atmósfera, necesitan emplazarse en grandes alturas, en más de 4.000 metros”, argumentó el especialista.

“Del lado argentino nunca se hizo nada coordinado para aprovechar eso, que no solo es importante desde el punto de vista científico, sino también porque moviliza cuestiones económicas, como aprovechar las posibilidades que brinda el territorio para atraer esas inversiones”, sostuvo el profesional.

El objetivo es tomar acciones conjuntas para trabajar, por ejemplo, en los caminos, la electricidad y las comunicaciones, como poder acceder a internet de alta velocidad.

Además, se va a buscar aprovechar la existencia de estos emprendimientos científicos para hacer tareas de popularización de la ciencia. “Son cosas que son interesantes y que pueden atraer turismo a la zona”, señaló.

Quienes van a participar del proyecto son actores provinciales y nacionales. También está presente la Universidad de Salta, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el Ente Nacional del Comunicaciones (Enacom) y el Conicet.

Según explicó Paz, ya hay dos locaciones elegidas para instalar emprendimientos: una queda cerca de San Antonio de los Cobres, que es donde termina el Tren de las Nubes, en un sitio que se llama Altos de Chorrillos. “Es un lugar que queda a 4.800 metros sobre el nivel del mar, ahí está previsto la instalación de un radiotelescopio que se llama Llama (Long Latin American Millimeter Array)”, detalló.

Se trata de una colaboración argentina-brasilera que se aprobó en 2014 y que en los últimos años estuvo en estado de crisis. Se realizó en esta nueva etapa una evaluación internacional para la calidad del proyecto, que estará cargo de Invap. En esa zona, el otro observatorio que se va a instalar es Qubic, donde participan científicos del Conicet y de la Comisión de Energía Atómica.

“El otro sitio, cerca de Tolar Grande, hay una montaña que se llama Cerro Macón, y ahí, a casi 5.000 metros de altura, están terminando de instalarse dos observatorios, uno que se llama Toros y otro Abras, para hacer lo que se llama Astronomía en tiempo real, que es detección de contrapartes ópticas de eventos detectados por otro tipo de observatorios”, especificó.

“Es una aventura que, coordinando las acciones de todos estos organismos, se pueda potenciar un trabajo que es el desarrollo de ciencia básica, con una perspectiva de que lo que se haga sirva para traccionar la actividad productiva dentro de la Argentina, y que esté inserto con las actividades de las provincias”, concluyó.

Noticias Relacionadas