Multa millonaria para una empresa que enterraba agrotóxicos
En las cercanías de la localidad pampeana de Ojeda, una denuncia anónima señaló que la firma Ferroexpreso Pampeano había ocultado 400 bidones bajo tierra.
La firma Ferroexpreso Pampeano deberá pagar una multa de 27 millones de pesos por enterrar más de 400 bidones de agrotóxicos en las cercanías de la localidad pampeana de Ojeda. El delito fue corroborado en agosto del año pasado, cuando, a partir de una denuncia anónima, la Subsecretaría de Ambiente actuó de oficio y comprobó el hecho.
“La gravedad de la conducta realizada por Ferroexpreso Pampeano S.A.C. al enterrar bidones y envases de fitosanitarios en el ejido de Vértiz, la mayoría de ellos ya abiertos y usados y otros incluso llenos o con gran cantidad de fitosanitarios en su interior, configura una conducta en extremo grave que atenta real y potencialmente contra la salud humana y ambiental”, dice el veredicto.
Según el informe de la administración provincial, el proceso comenzó el 27 de agosto pasado, cuando la Subsecretaría de Ambiente se presentó en la zona y logró hallar los más de 400 bidones de agrotóxicos enterrados entre Ojeda y Ceballos.
En ese marco, se abrió un expediente administrativo para determinar responsabilidades por infracción a la Ley Ambiental Provincial N° 3195, y a las leyes nacionales de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios y de Residuos Peligrosos.
Como explicó el gobierno a través de la Agencia Provincial de Noticias (APN), el proceso legal permitió determinar la responsabilidad de la empresa en los hechos investigados, y aplicar la correspondiente sanción económica. “Ésta no es la primera vez que la empresa actúa de manera dolosa, ya que en dos oportunidades anteriores había sido sancionada por ilegalidades referidas a la misma temática”, apuntan.
“Las vías férreas representan importantes reservorios de gramíneas y herbáceas que constituyen refugios para especies nativas, algunas de ellas con problemáticas de conservación; y hábitat de comunidades de insectos polinizadores nativos, responsables de funciones imprescindibles en los ecosistemas”.