Se acerca fin de año y crece el reclamo contra Copetro por la contaminación en la región

Vecinos del barrio Campamento de Ensenada evalúan nuevas medidas de protesta, además del mural que se inauguró frente a la empresa.

Como suele ocurrir en cada fin de año, un grupo de vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada volverá a reforzar el reclamo en contra de la empresa Copetro por la contaminación ambiental en toda la región.

Los frentistas, que en el mes de agosto habían inaugurado un mural en el frente de la empresa, denuncian que la contaminación termina ma­tando a largo plazo a los habitantes de la región por las enfermedades respiratorias que afectan la salud. La obra está sobre uno de los paredones laterales de la empresa, que desde hace muchos años es blanco de críticas y reclamos por parte de los vecinos de Berisso y Ensenada.

Esta compañía fue denunciada en el año 2019 por afectar con su accionar a casi todos los ríos y arroyos que atraviesan La Plata, de una u otra forma, ante la presencia de ­desechos industriales y tóxicos.

Según confirmaron estudios realizados por organismos competentes, esta situación altera ecosistemas enteros y representa un gran riesgo para la salud.

Hace tres años, el exfiscal Rubén Sarlo presentó una megadenuncia ante la Justicia Federal por la ­violación de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos.

La presentación apuntó en aquel entonces contra los responsables de los diversos focos de contaminación, tanto de las aguas –ya sean arroyos, desembocaduras y el Río de la Plata– como del medioambiente, especialmente en la zona ribereña de Ensenada y Punta Lara.

“Se ejecutan obras en detrimento de la flora, fauna y los seres humanos, afectando los agentes naturales de purificación y renovación del medioambiente, y poniendo en riesgo la salud pública de la población”, comentaba Sarlo en ese momento.

Los vecinos del barrio Campamento de Ensenada organizarán charlas para contar la historia del barrio y de cómo se afectó con la ­llegada de Copetro, que se refleja hasta en una pequeña lluvia de residuos negros que van cayendo como hollín sobre el techo de las casas y afecta la respiración.

Otros estudios realizados confirmaron que las consultas a los médicos especializados en alergias en la zona de Villa Argüello, barrio ­Campamento y otras zonas de Berisso se han incrementado notoriamente en los últimos diez años y que cada vez se han detectado más casos de asma o enfermedades respiratorias en la región.

“La idea es hacer algunas charlas explicando la historia del barrio y de otras zonas de la región que se ven afectadas por la contaminación de Copetro”, adelantó Julieta, una de las vecinas autoconvocadas de Berisso, quien forma parte de un grupo de vecinos que viven también en Ensenada y otros tantos en La Plata.

Noticias Relacionadas