Se agravan los problemas con el agua y las calles en la zona del Parque San Martín

Precisamente en el centro del enorme espacio verde funciona una dependencia de ABSA, pero poco se puede hacer en las inmediaciones con las pérdidas de agua

Tal como había ocurrido hace un mes en la zona de 23 y 54, cuando un ­jubilado trastabilló con su moto mientras iba a atenderse a un centro de recuperación de la zona, los problemas con las pérdidas de agua, las anegaciones y el estado de las calles en las inmediaciones del Parque San Martín siguen causando dolores de cabeza a los vecinos.

Ayer, por ejemplo, no pasó desapercibida una enorme pérdida de agua en la calle 21 entre 47 y 48, que provocó frenadas peligrosas, desatención por parte de los automovilistas que circulaban hacia la zona de 44 y principalmente mal olor y suciedad para los frentistas de la cuadra.

Tal fue la pérdida que el agua salía a borbotones hacia la superficie y generó que el pavimento terminase cediendo ante la presión del peso de los autos que pasan, sumado a la humedad por los caños rotos.

Además de anegaciones, también se generaron golpes en las carrocerías de los autos que intentaban pasar la esquina de 47 una vez que cruzaban la 48, ya que muchos se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo una vez que tenían el pozo con la pérdida a pocos centímetros del tren delantero de los vehículos.

Según revelaron autoridades de la Secretaría de Espacios Públicos del Municipio, representa una facultad exclusiva de la empresa encargada de suministrar el servicio de agua en la región el mantenimiento de los caños que llevan este líquido indispensable para la sociedad desde el sector de la calle hasta el interior de las casas. “Si se rompe un caño, se debe reparar”, comentaron ante la consulta de este diario.

Aguas Bonaerenses, en tanto, no garantizó una solución al problema de la pérdida, aunque en la zona se vio un camión destapando cloacas que permanecían colapsadas y que también habían generado otras pérdidas de agua más cerca de 45.

Si bien en el interior de las casas no está faltando el agua, como sí muchas veces la luz a esta altura del año, el hecho de que se pierda mucha agua en la vía pública representa un peligro para los automovilistas, los ciclistas y motociclistas que transitan por esta zona de la ciudad.

Pedido de iluminación en Barrio Jardín

No fueron pocas las familias que viven alrededor de la esquina de 120 y 85 bis en pleno Barrio Jardín las que reclamaron por la reparación de las luminarias en esta zona de La Plata ante la oscuridad que se impone a partir de las 18, cuando cae el sol en esta parte del hemisferio sur.

Si bien desde la Secretaría de Espacios Públicos cambiaron algunas lámparas en la zona Sur de La Plata, especialmente en las calles 8, 9 y 10 de Villa Garibaldi en el límite con Magdalena, la realidad es que algunos barrios han quedado postergados.

El problema de la falta de iluminación no es un mal que afecta solo a los vecinos de las afueras de La Plata: en las inmediaciones de Plaza Belgrano, en el límite entre Barrio Norte y La Loma, también se reportaron pedidos por parte de los vecinos para que se pueda iluminar la plaza sobre la esquina de 14 y 40, por ejemplo.

Sigue la poda en La Loma

De acuerdo a lo previsto, hoy permanecerá cortada al tránsito la calle 42 entre 15 y 31, en el contexto de la continuidad de las tareas de poda que empezaron durante la primera semana de mayo y que se extenderán hasta finales de agosto en toda la región.

Los trabajos se realizaron ayer por la calle 41 de La Loma, pasando por el club Reconquista, la escuela San Martín y terminando en las inmediaciones de la rambla de la 31.

Según lo proyectado, está previsto que mañana se poden árboles sobre la calle 43, siempre entre 15 y 31, y que el sábado se haga lo propio sobre la rambla de la 32.

Asimismo, desde la Secretaría de Espacios Públicos se aclaró que esta semana no habrá descanso y que también se buscará mantener la arboleda pública con los cortes el día domingo, priorizando la poda en los árboles que están sobre diagonal 76, desde Plaza Belgrano, pasando por Plaza Azcuénaga, hasta llegar al Parque San Martín.

Noticias Relacionadas