Se cumplieron 112 años del nacimiento de la filósofa feminista Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir fue una filósofa francesa que dedicó toda su vida al movimiento feminista y sus planteos fueron fundamentales para su desarrollo, convirtiéndose en una referente.

Simone Ernestine Lucie Marie Bertrand de Beauvoir nació el 9 de enero de 1908 en la capital de Francia, la ciudad de París, bajo el seno de una familia burguesa. Desde pequeña, Simone demostró tener una personalidad rebelde, oponiéndose a los valores morales inculcados por sus rígidos padres cristianos. Finalmente, en la etapa de su adolescencia, ella se declararía atea. 

Amante de la literatura, estudió filosofía en la Sorbona, graduándose en 1929 con una tesis sobre Leibniz Simone. Ese mismo año conoció al filósofo Jean Paul Sartre del cual se enamoraría. Allí comenzó una larga historia de amor y de mutua colaboración intelectual, que se extendería por medio siglo, formando una de las parejas de pensadores más famosas y controversiales del siglo XX.

La relación entre ambos se alejaba de todos los cánones establecidos, basada en el respeto y en la libertad y que duró hasta la muerte de Sartre en 1980.

Escritura y feminismo

En la primera novela de Simone de Beauvoir, La invitada, la filósofa retrataría en detalles su relación con el filósofo existencialista, donde se tocan temas como la responsabilidad y la libertad del individuo, entre otros, que luego aparecerían en otras obras como La Sangre de los Otros y Los Mandarines.

Su obra más conocida es El segundo Sexo y su lanzamiento la catapultó como referente del feminismo además de generar muchísimas polémicas por sus controvertidos y revolucionarios planteos. Este ensayo sacudió a Francia ya que fue considerado inapropiado por algunos sectores religiosos, especialmente dentro de la iglesia católica, pero también generó críticas tanto en sectores de la izquierda como de la derecha: el Partido Comunista lo tachó de “familiarista”, y los conservadores, de “antipatriótico”.

Simone de Beauvoir es una referente del movimiento feminista en tanto fue una precursora al hablar de la emancipación de la mujer, el problema de su rol en el hogar y en la maternidad, analizadas desde las relaciones de poder o dinámicas establecidas por el patriarcado. 

Noticias Relacionadas