Ciencia

Se entregó el Premio Nobel de Química 2022

Lo recibieron los científicos estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless, y el danés Morten Meldal.

Los científicos estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless, y el danés Morten Meldal recibieron el Premio Nobel de Química 2022 otorgado por la Real Academia de Ciencias de Suecia. El galardón se debe a la creación de la “química clic” y de la “química bioortogonal”, que sirvieron para el desarrollo de productos farmacéuticos, mapear el ADN y crear materiales que sean más adecuados para su propósito.

Johan Aqvist, presidente del Comité Nobel de Química, manifestó que “el premio de Química de este año trata de no complicar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo fácil y sencillo. Las moléculas funcionales se pueden construir incluso siguiendo una ruta directa”.

Al explicar los fundamentos de la elección, los organizadores del Premio Nobel explicaron que “durante mucho tiempo los químicos se han visto impulsados por el deseo de construir moléculas cada vez más complicadas”.

“En la investigación farmacéutica, esto a menudo involucró la recreación artificial de moléculas naturales con propiedades medicinales. Esto dio lugar a muchas construcciones moleculares admirables, pero generalmente consumen mucho tiempo y son muy caras de producir”, señalaron.

En oposición a esto, Barry Sharpless y Morten Meldal sentaron las bases para “una forma funcional de química, la química del clic, en la que los bloques de construcción moleculares se unen de manera rápida y eficiente”.

Noticias Relacionadas