Ciencia

Crearon en China un “gusano digital” para acceder a datos de adaptación ecológica

Consiguieron el mayor conjunto de información del pangenoma del insecto.

El gusano de seda es un insecto de suma importancia. Fue domesticado a partir de su ancestro silvestre hace más de 5.000 años. Su nombre científico es Bombyx mori. Aunque es originario de China, ha sido introducido en todo el mundo. Investigadores chinos consiguieron el mayor conjunto de datos del pangenoma del gusano.

El equipo resecuenció en profundidad 1.078 gusanos de seda (incluyendo 205 cepas locales, 194 variedades mejoradas y 632 reservas genéticas y 47 gusanos de seda silvestres, B. mandarina) y ensambló genomas de lectura larga en 545 de estas muestras, generando 55,57 terabytes de datos genómicos.

El logro fue alcanzado por investigadores de la empresa BGI Genomics, la Universidad del Suroeste y el Laboratorio Estatal Clave de Biología del Genoma del Gusano de Seda. Allí construyeron un conjunto de datos del pangenoma de alta resolución que representa casi todo el contenido genómico de un insecto. El trabajo aporta conocimientos genéticos sobre la selección artificial (domesticación y cría) y la adaptación ecológica.

Noticias Relacionadas