La UNLP entregó el título Doctor Honoris Causa a García Canclini

El antropólogo y docente fue distinguido con la mayor condecoración que otorga la casa de estudios.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reconoció al antropólogo y docente Néstor García Canclini al entregarle el título de Doctor Honoris Causa, la mayor condecoración que otorga la casa de estudios.

El acto se desarrolló en la Sala Anfiteatrada de la Facultad de Periodismo, el cual fue encabezado por el presidente de la Universidad, Martín López Armengol y la decada de dicha facultad.

"Es un acto de justicia y reparación histórica", afirmó, por su parte, la vicepresidenta institucional de la UNLP, Andrea Varela, quien resaltó que Canclini fue expulsado de esa casa de estudios durante la dictadura cívico-militar y se convirtió "en un faro intelectual pionero en el abordaje de las expresiones culturales".

García Canclini nació en La Plata el 1 de diciembre de 1939. Estudió filosofía y se doctoró en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata y, tres años después, con una beca otorgada por el Conicet, se doctoró en la Universidad de París. Ejerció la docencia en la Universidad de La Plata (1966-1975) y en la Universidad de Buenos Aires (1974-1975). Desde 1990 es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, donde dirige el Programa de Estudios sobre Cultura.

Su carrera es una de las más influyentes en el campo de las ciencias sociales de la región de las últimas décadas. García Canclini ha elaborado renovadoras problematizaciones teórico metodológicas y novedosos enfoques desde los cuales se ha propuesto estudiar las articulaciones entre Comunicación, Cultura y Política en la contemporaneidad.

Noticias Relacionadas