Se incorporó la opción género no binario en las identificaciones personales de la Argentina

El Registro Nacional de las Personas informó que quienes quieran cambiar su identidad de género y tengan la app Mi Argentina deben borrar su cuenta y crear una con los datos del nuevo DNI.

El Renaper (Registro Nacional de las Personas) puso a disposición la opción no binaria, “x” para el registro digital de la población. De este manera, la Argentina se convirtió “en el primer país de la región en reconocer identidades no binarias de género en los sistemas de registro e identificación” informaron fuentes del Registro. “Quienes se registren podrán hacerlo con la opción de género no binario”, agregaron a través de un comunicado de prensa.

De este modo, las personas que hayan tramitado su identidad de género no binaria ante el Renaper podrán elegir la opción “x” al registrarse en la app Mi Argentina, y todos los que ya cuenten con una cuenta podrán acceder a sus credenciales de los organismos que también hayan implementado la opción no binaria en sus registros.

Para poder realizar este fácil tramite, ya que se hace desde el teléfono, desde el Registro informaron que la forma correcta de hacerlo es : “Deben ingresar a id.argentina.gob.ar/configurar-mi-cuenta/ con usuario y contraseña actual y luego dirigirse a la sección Eliminar mi cuenta, y si por algún motivo no se logra completar la operación, pueden comunicarse con la mesa de ayuda”

En primera persona

Nicole es una persona que se define como no binaria, y esto es una gran alegría para ella, que además dijo que: “Desde niña me sentí diferente al resto, no terminaba de encajar en ningún lado. Me gusta jugar con los varones al fútbol, pero en casa me pintaba con las pinturas de mamá y me ponía aros. Me acuerdo que mi papá se enojaba mucho y mi mamá, que creo que no entendía, igual me defendía. Esto es un avance en los derechos de los invisibilizados, que cada vez somos más”. Contó también que perteneció un tiempo a la agrupación Furia Travesti, pero que “ahí tampoco terminaba de encajar, porque las chicas esas sí saben que quieren. Son mujeres y quieren que las reconozcan como tal. Yo no sé qué soy o qué quiero, por eso necesito la X” expresó Nicole, que actualmente estudia Programación en un Universidad Nacional de La Plata.

Agregar la “X”

La secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público, Micaela Sánchez Malcom, habló sobre la incorporación de la opción no binaria, destacando que “añadir esta opción en Mi Argentina es parte de las políticas públicas que implementa el Estado para reforzar y colaborar con la visibilización y la inclusión de las diversidades”. Además, prosiguió “va en línea con el alcance del Decreto n° 76, que involucra a las identidades no binarias y otras en el pasaporte y en la documentación de todas personas con DNI argentino, independientemente de su nacionalidad o estatus migrante”.

Una vez que las personas usuarias hayan realizado el cambio en la opción de género en Mi Argentina, podrán solicitar en la mesa de Ayuda la actualización de esta información en las credenciales digitales de vacunación Covid-19.

Noticias Relacionadas