Se les prendió la lamparita

A través del estudio de la luz, un grupo de investigadores platenses hace crecer las plantas y ayuda a ahorrar dinero a los productores

Parece mentira, pero en esta ciudad en la que reina la oscuridad y los problemas de luminarias funciona el único laboratorio de Luminotecnia de la Provincia. Dependiente del Centro de Investigaciones Científicas (CIC), el espacio realiza estudios y de­sarrolla productos vinculados a todo lo relativo a la luz: desde Fotometría, que es el área de la Óptica que estudia las leyes relativas a la intensidad y los métodos para medirla, hasta Fotosíntesis e iluminación pública. 

Pablo Ixtaina, director del Laboratorio de Acústica y Luminotecnia del CIC, es ingeniero electricista e investigador. En diálogo con diario Hoy, el científico explicó que a partir del cambio de paradigma que generó la aparición del led hay un montón de cosas por hacer. “Para nosotros lo más importante es el alumbrado público. Buscar materiales eficientes y trabajar en la combinación de la iluminación con el camino. En las autopistas, por ejemplo, no solo importa la luz que llega a la ruta, sino también la forma en la que el asfalto la refleja. Nosotros desarrollamos un equipo especial para medir ese reflejo en el pavimento y presentamos el proyecto en Europa”. 

Ixtaina comenzó trabajando en un sistema revolucionario de luminarias instaladas en las localidades de Olavarría y Azul. “Hicimos un trabajo de reconversión energética, alumbrando bien y ahorrando energía. Con ese ahorro se pueden generar los medios económicos para realizar el recambio de luminarias”, explicó. 

A su vez, desde el laboratorio y junto a la doctora Marcela Ruscitti, el doctor Gustavo Marín, el ingeniero Braian Bannert y Nicolás Bufo, trabajó en un proyecto de luces de led color magenta que aceleran el proceso de crecimiento de las plantas. “Gente que tenía invernaderos con lámparas incandescentes nos consultó si se podían evitar los grandes consumos de energía”, dijo. Con la innovación obtuvieron importantes ventajas: ciertos cultivos, el tomate o el apio por ejemplo, ahora crecen más fuertes. “Esto le genera mayor rendimiento en la cosecha al productor” agregó el director del LAL.

En estos momentos, Ixtaina se encuentra en Chile presentando, para un observatorio astronómico financiado por Estados Unidos y la Unión Europea, un desarrollo que evita la contaminación lumínica. “En la zona norte de ese país aprovechan el cielo limpio que tienen para estudiar las galaxias, pero la iluminación de las ciudades tiende a reflejarse hacia arriba y nubla el cielo. Para evitar esa contaminación desarrollamos unas campanas de color ámbar, que emiten amarillo y que no entorpecen la visión”, contó a este medio. 

Revolución led

Las luces led, siglas en inglés para “diodo emisor de luz”, funcionan en base a un dispositivo electrónico muy pequeño que produce un flujo de electrones, creando a su vez una radiación electromagnética en forma de luz. 

Gracias a la investigación, estas lámparas han evolucionado al punto de que son consideradas el futuro próximo de la iluminación. Permiten un ahorro de hasta el 70% de energía comparado con las lámparas halógenas y son la tecnología comercial más eficiente. Su vida útil tiene una media ideal de 50.000 horas, unas 10 veces más que las luminarias tradicionales. Además, son mucho más seguras, pues no contienen mercurio como la iluminación fluorescente, son completamente reciclables y no comprometen de forma alguna a la naturaleza. 

Noticias Relacionadas