Se podrán escuchar los sonidos de Marte cuando aterrice el rover Perseverance

El vehículo explorador, que tiene previsto llegar al planeta rojo el próximo mes, lleva un par de micrófonos que proporcionarán un audio histórico.

La cuenta regresiva comenzó. El 18 de febrero está previsto el aterrizaje en el planeta Marte del rover Perseverance de la NASA. El vehículo no sólo recopilará imágenes y muestras de rocas, sino que también dará a conocer los sonidos del planeta rojo.
Según explicaron desde la agencia espacial, lleva un par de micrófonos que “proporcionará un audio histórico e interesante de la llegada y el aterrizaje en Marte, junto con los sonidos del rover trabajando y del viento y otros ruidos ambientales”.

Uno de los dispositivos está unido al bastidor del explorador, justo por encima de una de sus seis ruedas. El otro se encuentra junto a la SuperCam, un elemento óptico.

Se podrán capturar por ejemplo “los sonidos de los dispositivos pirotécnicos que se disparan para soltar el paracaídas; los vientos marcianos; las ruedas crujiendo sobre la superficie marciana y los motores rugientes del vehículo que desciende mientras vuela de forma segura lejos del rover”, dijo Baptiste Chide, investigador postdoctoral en Ciencia Planetaria en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y colaborador de la SuperCam.

La forma en que suenan muchas cosas en la Tierra sería ligeramente diferente en el Planeta Rojo.

“Se debe a que la atmósfera marciana es solo un 1% más densa que la atmósfera terrestre en la superficie y tiene una composición diferente a la nuestra, lo que afecta a la emisión y propagación del sonido. Pero la discrepancia entre los sonidos de la Tierra y Marte sería mucho menos dramática que por ejemplo la voz de alguien antes y después de inhalar helio de un globo”, señalaron desde la NASA.

Noticias Relacionadas