Se realizará en la ciudad un evento de cómics e ilustración

La cita es el día 12 de marzo de 12 a 20 horas, con entrada libre y gratuita en la casa Popular Chicha Mariani.

El próximo 12 de marzo llega a La Plata el evento de cómic, ilustración, editoriales independientes, cosplay, cultura pop y series. La entrada será libre y gratuita en la Casa Popular Chicha Mariani (61 esquina 15) de 12 a 20.

La ciudad albergará a una de las festividades más grandes para los fanáticos de los cómics y la cultura pop. El domingo 12 en el espacio cultural Chicha Mariani, habrá shows en vivo, invitados especiales, merchandising de marcas independientes y autogestionadas. También habrá un sector de juegos de rol, e invitan a los participantes a que vayan con su cosplay.

Desde la productora organizadora denominada Paf!, indicaron que “queremos promover a jóvenes creadores, lograr visibilidad para autores noveles, incitar al diálogo e intercambio entre profesionales de la narrativa visual a ambos lados del océano”.

También detallaron que “nos proponemos vincular a los nuevos y no tan nuevos lectores. Estas son, entre otras, las ambiciosas premisas que pretendemos junto a la divulgación y crítica de nuevos autores y títulos aparecidos en Europa, Asia y América, con un enfoque editorial orientado desde el juicio independiente que nos guía”.

La historieta en nuestro país

Si bien los primeros antecedentes de la historieta datan del año 1898 en la Revista Caras y Caretas, la fecha que se toma como oficial es la del 4 de septiembre, con la primera edición de la Revista Hora Cero en 1957, que publicó aventuras como El eternauta, El sargento Kirk, Ernie Pike, entre muchos otras.

En materia normativa, se encuentra la Ley 26.652 sancionada en octubre de 2010, que instituyó el 4 de septiembre como el Día Nacional de la Historieta Argentina. A su vez, en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, se encuentra un Centro y Archivo de la Historieta y el Humor Gráfico argentinos que colecciona y conserva todo tipo de documentación relativa a la historia y desarrollo de la historieta y el humor gráfico argentinos, sobre cualquier soporte.

Se trata de un centro de documentación y archivo que desarrolla una biblioteca especializada, que también colecciona obras originales de artistas por lo que tiene un carácter de museo. Allí hay libros de historieta y humor gráfico, obras de referencia especializada, publicaciones periódicas, y catálogos, a disposición para la consulta del lector e interesado.

Hay una colección de originales de artista que actualmente supera ampliamente las 10 mil unidades, en todos los casos adquiridas mediante la donación de los propios autores o de sus familiares.

Noticias Relacionadas