Se realizó con gran éxito la histórica Fiesta del Tomate Platense

La cita fue en la sede de la Estación Experimental Gorina: miles de vecinos de la región se acercaron durante toda la jornada para adquirir el tradicional producto local. Hubo espectáculos musicales, 150 productores que expusieron sus artículos y numerosos stands.

Como ya es tradición en La Plata, en la jornada de ayer se realizó en la Estación Experimental Gorina, en 501 y 149, la 18° edición de la gran Fiesta del Tomate Platense, donde cientos de vecinos y vecinas de la región pudieron disfrutar de degustar este tradicional producto y también de conocer sobre los muchos derivados que se producen a partir de él.

Como ocurre desde hace casi dos décadas, el objetivo del encuentro busca visibilizar la importancia y la calidad de la producción local y fomentar el consumo de este alimento.

La Fiesta del Tomate platense brinda un espacio de encuentro entre productores, productoras y consumidores para intercambiar experiencias, demostrar la variedad y la calidad de la producción local, fomentar su consumo y celebrar el trabajo de las y los horticultores.

“Es un orgullo estar aquí, hace 18 años que estamos. Para mí es algo cultural, que está muy presente en los productores y consumidores. Son ellos los que nos van empujando año a año para que no se pierda la producción. Es un tomate tan rico y no se tiene que perder. Nosotros siempre invitamos a más productores a que se sumen, compartimos semillas y todo para que cada vez seamos más productores”, sostuvo en la apertura institucional Isabel Palomo, Referente del Frente Agrario Tierra Mía e integrante del Grupo de Productores del Tomate Platense.

A su vez, la trabajadora se mostró preocupada ante el aumento de los alquileres y los negocios inmobiliarios. “La tierra es de quien produce alimentos sanos para el pueblo”, expresó.

Por otro lado, la vicepresidenta Institucional de la UNLP, Andrea Varela, manifestó: “Quería felicitar a quienes hicieron posible este encuentro, esta feria, que está muy hermosa. Con el ministerio de agricultura y la UNLP venimos haciendo proyectos en articulación y en conjunto que tienden a visibilizar la importancia de realizar trabajos que tengan que ver con la soberanía alimentaria y con el desarrollo de la región, que es la región más importante frutihortícola del país”.

También estuvieron presentes: el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y Silvana Babbit, del Instituto Nacional de Semillas (INASE)

En la feria hubo stands de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, del INTI y del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. Además, diversos puestos de comida y diferentes puntos de venta de tomate y sus derivados, como dulces, salsas y cervezas. A su vez, se realizó una radio abierta, se llevaron adelante actividades recreativas, shows musicales y hubo visitas guiadas para conocer la Sala de Elaboración de alimentos recientemente inaugurada.

Vale aclarar que en este 2023 la fiesta volvió a la localidad donde se inició: Gorina. Durante estos 18 años el evento pasó por el predio de la UNLP en Los Hornos, y también se ha realizado en algunas ocasiones en las quintas de los productores.

Noticias Relacionadas