ciencia

Los neandertales cazaban elefantes hasta tres veces más grandes que los actuales

Una investigación logró la primera evidencia de la caza de estos mamíferos en la evolución humana. Además, el estudio da cuenta de que los humanos prehistóricos vivieron en grupos mayores de lo que se creía.

Los neandertales cazaban mastodónticos elefantes, hasta tres veces más grandes que los actuales, y probablemente vivieron en grupos mayores de lo que se creía, según una investigación que arroja nueva luz sobre estos humanos prehistóricos.

De acuerdo con un estudio difundido por la revista Science Advances, los científicos hallaron cerca de la ciudad de Halle, en el centro de Alemania, restos óseos de elefantes de colmillos rectos de 125.000 años de antigüedad. Los neandertales se reunían sistemáticamente allí para sacrificar decenas de ejemplares de estos enormes elefantes, que medían cerca de cuatro metros de altura hasta el hombro.

Los huesos de alrededor de 70 elefantes de la era del Pleistoceno fueron descubiertos en la década de 1980 en una enorme cantera de carbón, que desde entonces se convirtió en un lago artificial.

Los neandertales eran cazadores extremadamente hábiles, sabían conservar la carne y llevaban una existencia más sedentaria en grupos más numerosos de lo que muchos estudiosos habían previsto, según precisa la investigación.

Según Wil Roebroeks, coautor del estudio y profesor de Arqueología Paleolítica en la Universidad de Leiden (Alemania), es probable que los neandertales utilizaran jabalinas y lanzas de empuje, que se han encontrado en otro sitio arqueológico de Alemania.

“El rendimiento es alucinante: más de 2.500 raciones diarias de 4.000 calorías por ración. Así, un grupo de 25 forrajeadores podría comer un elefante de colmillos rectos durante 3 meses, 100 forrajeadores podrían comer durante un mes y 350 personas podrían comer durante una semana”, manifestó Britt M. Starkovich, investigador del Centro Senckenberg de Evolución Humana y Paleoambiente de la Universidad de Tubinga, Alemania.

“Los neandertales sabían lo que hacían. Sabían qué tipo de individuos cazar, dónde encontrarlos y cómo ejecutar el ataque. Y lo que es más importante, sabían qué esperar de una carnicería masiva y de un retorno de carne aún mayor”, agregó.

Si bien el estudio proporciona evidencia de que los neandertales vivían en grandes unidades sociales, es difícil estimar exactamente el tamaño de esos grupos. “Pero si tienes un elefante de 10 toneladas y quieres carnear ese animal antes de que se pudra, necesitas unas 20 personas”, dijo a la agencia AFP Wil Roebroeks, coautor del estudio. En ese sentido, ratificó: “El mundo de los neandertales era muy diverso. No eran solo esclavos de la naturaleza o una especie de hippies originales que vivían de la tierra. Fueron capaces de moldear su entorno al tener un impacto real en los animales más grandes del mundo en ese momento", sentenció.

Noticias Relacionadas