ciencia

Hallaron los restos de dos gliptodontes de tres millones de años en Chapadmalal

Según informó el investigador, las formas más grandes de gliptodontes alcanzan los 4 metros de largo, 1.5 metros de alto y un peso de hasta 2 toneladas.

Personal del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” confirmó el hallazgo de los restos de dos gliptodontes, de casi tres millones de años de antigüedad, en la zona costera de la localidad turística bonaerense de Chapadmalal.

Los protagonistas del descubrimiento fueron Emilia y Felipe Delfino, Florencia Lalonardi y Milo y Juan Mirabetto, una familia que se encontraba de vacaciones en la localidad de Mar del Plata y que paseaba por la playa. Emilia, de 9 años, se topó con una estructura muy dura que llamó mucho su atención.

Ante el asombroso hallazgo, la familia dio aviso a las autoridades. Fue así que personal del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, del partido de General Pueyrredón, se acercó a la zona para confirmar que se trataba de esta especie extinta.

“En primer lugar, solo teníamos en agenda un hallazgo de unos restos de gliptodonte (armadillo terrestre gigante), que son animales emparentados con las mulitas, peludos y tatús actuales”, contó Matías Taglioretti, paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”.

“Pero existen diferencias entre los gliptodontes y los armadillos actuales; entre ellas, el tamaño y la arquitectura de su caparazón. Las placas que forman parte del caparazón de los gliptodontes se encuentran en mayor medida muy fusionadas, conformando una verdadera coraza rígida, convirtiéndolos en verdaderos tanques de guerra prehistóricos”, añadió el profesional.

Según informó el investigador, las formas más grandes de gliptodontes alcanzan los 4 metros de largo, 1.5 metros de alto y un peso de hasta 2 toneladas.

Noticias Relacionadas