Refuerzan campaña contra el dengue y amplían la vacunación contra el sarampión antes del inicio de las clases

Lo confirmaron desde la Región Sanitaria XI, que durante el corriente mes trabajará además en la prevención de otras infecciones que afectan a los chicos.

Está estadísticamente comprobado que a lo largo del mes de febrero se multiplican los casos de dengue y otras infecciones que pueden provenir de la picadura de mosquitos en la región.

En la guardia del Hospital San Juan de Dios, que se especializa en infecciones, los casos de pacientes que ingresan con fiebre y dolores musculares, y luego se termina comprobando que sufren dengue, fueron creciendo entre el 2020 y 2022.

Por todo esto, en el inicio del segundo mes del año, que además de ser corto siempre suele tener a una mayor cantidad de personas en la calle por los festejos de los carnavales y el final de las vacaciones para muchos que regresaron de la costa u otros destinos turísticos, tendrá otra vez una fuerte campaña de concientización y abordajes territoriales para luchar contra las infecciones que puede provocar la picadura de un insecto.

En contacto con diario Hoy, el médico sanitarista Manuel De Batista reconoció que se van a fortalecer los operativos de descacharreo en los barrios de la región.

“Nosotros trabajamos fuertemente en el tema del dengue todo lo que tiene que ver con las jornadas y la información para la población sobre descacharreos y fumigaciones, que es la medida preventiva. La fumigación solo se utiliza si hay un caso sospechoso de dengue. Donde hay una persona con fiebre que cierra para un cuadro de dengue, se fumiga en los alrededores, en 8 manzanas a la redonda de sus domicilios. No está indicado fumigar así indiscriminadamente. Sí, lo que se puede utilizar para el control de las larvas son, que el Ministerio ha comprado y el Municipio también, los larvicidas en los cursos de agua que puedan acumular mosquitos. Es decir, la fumigación no es el método para combatir el dengue; porque, además de generar resistencia en los propios insectos, contamina el medioambiente”, contó De Batista.

Uno de los sectores en los que mayor atención han pedido los vecinos es la zona del barrio Hipódromo, en las inmediaciones del Bosque de La Plata, donde se entrecruza la vegetación, los restos de comida y el excremento de los caballos.

Cabe aclarar que los martes, jueves y algunos domingos las personas se acercan en gran número al denominado “Teatro del Turf”, como se conoce al hipódromo platense.

Refuerzan la vacunación en escuelas de verano

“Y ahora con el ingreso escolar vamos a continuar con la vacunación en instituciones educativas y campañas itinerantes en plazas de distintos barrios, tanto la del Covid-19 como la campaña del sarampión, que la Provincia de Buenos Aires la extendió hasta mediados de marzo para agarrar el inicio escolar”, explicó el médico.

Noticias Relacionadas