Se realizó en nuestra ciudad la 1a Jornada Internacional de Celiaquía

Organizada por la Universidad Nacional de La Plata, la jornada incluyó disertantes nacionales e internacionales y stands para la promoción, prevención y detección de la enfermedad.

En el Edificio Karakachoff de nuestra ciudad, se llevó adelante la 1a Jornada Internacional de Celiaquía. Organizada por la Universidad Nacional de La Plata junto a la Dirección de Prevención de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la jornada incluyó disertantes nacionales e internacionales así como stands para la promoción, prevención y detección de celiaquía y otros con productos apto celíacos.

Los encargados de inaugurar el evento fueron la vicepresidenta Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela, acompañada por el secretario de Salud, Sergio Lazo y Matías Duca, director de Prevención de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud bonaerense. “Esta jornada la organizamos con el Ministerio de Salud bonaerense con quiénes venimos trabajando articuladamente en muchos temas”, dijo la vicepresidenta. “Es muy importante que planifiquemos preventivamente, en conjunto con otras instituciones, en esta problemática que afecta a tanta gente. Celebramos este espacio porque sostenemos que la salud colectiva es un derecho y la universidad pública debe ocuparse”.

La iniciativa, abierta a toda la comunidad, se organizó como un ámbito de interacción de diferentes actores relevantes en la materia para constituirse en un espacio de actualización del sector público y privado, a través del intercambio de nuevos saberes, experiencias y avances.

De esa forma, también participaron de la actividad destinada a alumnos, docentes, investigadores y empresas del rubro salud, el secretario de Extensión Universitaria, Sebastián Palma, decanos, autoridades universitarias y funcionarios de Salud de municipios de la región. “El objetivo de nuestra secretaría es apuntalar todos los servicios de salud para ponerlos al alcance de toda la comunidad”, dijo el secretario de Salud de la UNLP.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

Noticias Relacionadas