ciencia

Buscarán cultivar células madre en el espacio

Será parte del Programa Artemis.

Como parte del Programa Artemis de la NASA, la empresa de un astronauta español realizará la primera experiencia del primer experimento para crear células madre en el espacio. La propuesta estuvo impulsada por investigadores del hospital Cedars-Sinaí.

Las células que se cultivarán se recolectan de tejidos de animales para después ser “reprogramadas” hacia un estado anterior, similar a cuando eran células madre. Según explicaron, a partir de ahí se pueden “forzar” para convertirse en otro tipo de células, lo que podría ser clave para el tratamiento de enfermedades.

Como la gravedad de la Tierra limita el crecimiento, creen que en entornos de baja gravedad es posible eliminar ese limitante y que las células se multipliquen más rápido. “Queremos probar si, sin el estrés de la gravedad, crecen más rápido, tienen menos cambios genéticos y permanecen en estado pluripotente. Luego, cuando las convirtamos en las células críticas que necesitamos para la atención médica, veremos si lo hacen mejor en microgravedad. Ese es el objetivo de esta nueva misión, y todos estamos muy emocionados” dijo Clive Svendsen, director ejecutivo del Cedars-Sinaí.

Noticias Relacionadas