ciencia

Los machos de mamut tenían picos de testosterona

Las pruebas fueron halladas en los colmillos de un ejemplar siberiano de hace más de 33.000 años.

Los machos adultos de mamut experimentaban un pico repentino de testosterona hasta diez veces más alto de lo habitual que los impulsaba a ser extremadamente agresivos contra los machos rivales. Este período, que también se produce en los elefantes actuales, fue descubierto en las capas de crecimiento de los colmillos de un mamut lanudo, conservado en el permafrost de Siberia, que vivió hace más de 33.000 años.

“Los patrones temporales de testosterona conservados en colmillos fósiles muestran que, al igual que los elefantes modernos, los machos de mamut maduros experimentaron el must”, dice el autor principal del estudio, Michael Cherney, del Museo de Paleontología de la Universidad de Michigan (EE. UU.).

Los autores del estudio, publicado esta semana en la revista científica Nature, dicen que sus hallazgos deberían demostrar definitivamente que los registros de esteroides en los dientes pueden proporcionar información biológica significativa que a veces persiste durante miles de años. “Los colmillos son particularmente prometedores para reconstruir aspectos de la historia de vida de los mamuts, porque conservan un registro del crecimiento en las capas de la dentina que se forman a lo largo de la vida de un individuo”, indica Daniel Fisher, curador del Museo de Paleontología de la UM y profesor en el Departamento de Ciencias Ambientales y de la Tierra.

Noticias Relacionadas