Se realizó en Punta Lara un nuevo censo provincial de basura costera

Se realizó en Punta Lara un nuevo censo provincial de basura costera.

Durante el último sábado se realizó en Punta Lara el 6° censo provincial de basura costera. El mismo, organizado por la Comunidad unida por la Reserva Punta Lara, se viene llevando a cabo de manera anual y su propósito es tener mayor conocimiento sobre la contaminación de los residuos costeros en la zona. Si bien aún no se generó el balance, dado que primero deben ser censados todos los puntos en la Provincia, entre los primeros resultados se pudo observar la alta presencia de restos plásticos. La problemática de los plásticos es algo que viene preocupando sobremanera a todo el ámbito científico y ambiental, y ya muchos estudios a nivel nacional e internacional dan cuenta de este grave contexto.

“El censo se viene realizando de manera anual y desde hace 6 años. En el caso de Punta Lara, participamos el año pasado y este año volvimos a hacerlo, sumándole un área de muestreo dentro de la reserva. Los que estamos siguiendo el tema de los residuos, sabemos con qué nos vamos a encontrar. Pero sin duda, como digo siempre, nada impacta más en la mente de las personas que meter la mano en la basura. Por eso está bueno hacerlo, encontrarse de frente con todos los residuos que generamos, desde un paquete de galletitas, hasta un neumático de auto o una colilla de cigarrillo”, le explicó a diario Hoy Silvina Romero, una de las participantes de la limpieza, quién agregó: “Encontramos muchísimos restos plásticos. Estoy en condiciones de afirmar que es el mayor porcentaje de los residuos costeros, lo cuál es triste porque jamás desaparece, solo se convierte en pequeñas piezas con el tiempo y mientras tanto alteran toda la biodiversidad costera. El balance se publicará cuando todos los puntos censados sean recopilados y estaremos compartiendo esos resultados en la página de Comunidad unida por la Reserva Punta Lara”.

Las zonas de muestreo fueron la playa de Boca Cerrada de la reserva natural y el parador 8 de la playa pública. Entre las entidades que participaron, además de Comunidad unida por la Reserva Punta Lara, estuvieron Eco House La Plata, Gemaf, Fundación unidos x naturaleza, Subsecretaría de Recursos Hídricos, y Ecofam nodo Punta Lara. “Para tratar una problemática tan grande como es la contaminación por residuos, es necesario caracterizarlos, conocer qué tipo de residuos hay, en qué porcentaje y a partir de ello se pueden generar políticas públicas para mitigarlo. El censo se realiza en varios puntos de la costa provincial, por lo tanto, lo que viene es recopilar esos datos y volcarlos gráficos que nos permitan hablar de porcentajes. Y por último, que el gobierno provincial pueda servirse de esos datos para establecer acciones concretas”, cerró la integrante de la ONG Eco House La Plata.

Noticias Relacionadas