Se secó por completo el vertedero de la laguna de Gómez

El fenómeno se produjo como consecuencia de la grave e histórica sequia.

Tal como sucedió hace un par de semanas en la laguna bonaerense de Mar de Chiquita, ahora esta histórica y preocupante sequía que acecha prácticamente a toda la Argentina y parece no tener fin a corto plazo ha provocado que el vertedero de la laguna de Gómez, ubicada al sudoeste de Junín, se seque por completo.

Este gigantesco espejo de agua que forma parte de la cuenca del río Salado es el atractivo más importante de la región y hace de Junín uno de los centros turísticos lacustres más importantes y visitados de la provincia de Buenos Aires.

El río que encadena los espejos, con dirección a El Carpincho, ya no tiene correntada y el caudal quedó estancado, situación que se repite en el canal que conecta el reservorio de Agustina con el puente Morote y con la desembocadura a la altura de la ruta 7, en la localidad de Saforcada, ubicada a tan solo 11 kilómetros de la ciudad de Junín.

Si bien el horizonte inmediato no es alentador, los expertos afirman que el agua va a volver, aunque tanto la fauna como la vegetación van a tardar en regresar a la normalidad. “Se prevé el fin del fenómeno de La Niña para después de febrero, por lo que las precipitaciones ayudarían a recomponer el escenario en el que actualmente apenas llueven 500 milímetros de los algo más de 1.000 milímetros que se precipitan anualmente”, señalaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Noticias Relacionadas