Semana Santa: más de 2,5 millones de argentinos recorren el país

En todo el país, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte dispuso 47 puntos fijos de control de tránsito. Los destinos más elegidos por los bonaerenses fueron la Costa Atlántica y Tandil.

De acuerdo a los números ofrecidos por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), más de 2.5 millones de personas están circulando por la Argentina desde el miércoles debido al feriado de Semana Santa. Los destinos más elegidos por los habitantes de la Provincia fueron la Costa Atlántica y Tandil. A nivel nacional, los turistas se inclinaron mayormente por Jujuy, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y Salta.

“Estamos maravillados y sorprendidos por la cantidad de argentinos que están en tránsito en terminales, estaciones o rutas por Argentina”, apuntó José Arteaga, titular del organismo. “Siempre que se dinamizan las economías regionales hace bien y, en nuestro caso, ejerciendo los controles en todo el transporte para que todos lleguen a buen destino y puedan disfrutar de este fin de semana largo”, añadió.

Luego de un verano con capacidad completa en casi todos los puntos de turismo, un relevamiento del Ministerio de Turismo registró un 90% de ocupación en los principales destinos turísticos del país. Según la cartera, tanto en Jujuy -con la quebrada de Humahuaca como destino más solicitado- como en Salta -especialmente Tafí del Valle y Salta capital- el nivel de ocupación “es casi pleno”. Además de Bariloche, que registra una ocupación del 95%, otras ciudades patagónicas con gran cantidad de reservas son Aluminé (93%), El Bolsón y Ushuaia (90%) y Esquel (85%), Caviahue (84%), San Martín de los Andes (81%), Calafate (80%), Puerto Madryn (75%) y Villa la Angostura (65%).

En la Costa Atlántica las localidades más solicitadas por los turistas fueron los distintos puntos del Partido de la Costa, Pinamar y Mar del Plata. Otros focos importantes en la provincia de Buenos Aires, como se mencionó, fueron Tandil (96% de ocupación), Sierra de la Ventana (95%) y Chascomús (91%). Asimismo, también se informó que el nivel de reservas en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 91%, siendo el destino que “más tardó en recuperarse”, lo cual se vio beneficiado por el impulso que está teniendo el turismo receptivo y el plan PreViaje en Semana Santa.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dispuso, en el marco de este feriado largo de Semana Santa, unos 47 puntos fijos para los controles de tránsito en todo el territorio nacional. Se estableció, asimismo, dos tipos de controles: el fijo y el dinámico, que se da fundamentalmente en rutas. “A las empresas se les verifica la licencia nacional habilitante, los seguros y muchos trabajos de control de estupefaciente y alcoholemia a los choferes, como la verificación del tacómetro que mide los excesos de velocidad de esa unidad en tránsito”, explicó, y añadió: “Al pasajero se le pide el uso del tapaboca nariz. En todas las modalidades de transporte de pasajeros es obligatorio su uso”.

Entre otros puntos, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte resaltó la demanda de viajes en tren y la mejora en el servicio de Ferrocarriles Argentinos. “El fin de semana pasado hicimos una prueba de obra con el ministro de Transporte de la Provincia desde Escobar hasta Pilar, pasando por Exaltación de la Cruz”, dijo Arteaga. “El tren de pasajeros vuelve después de 40 años a transitar por estas localidades, así que agradecidos a la inversión que se está generando desde el Ministerio de Transporte a toda el área ferroviaria, donde el tren es la herramienta de trabajo y de transporte de miles de argentinos. Bienvenido sea que pueda ser también para el turismo”, cerró.

¿Cuándo será el próximo feriado largo?

Muchos argentinos han decidido pasar estos cuatro días de Semana Santa y aprovechar del turismo en el país para conocer nuevos lugares. Pero, ¿cuándo llegará otro fin de semana extra large?

En junio será uno de los findes largos que quedan hasta fin de año. Los feriados trasladables son el del 17 de junio, por el paso a la inmortalidad del general Don Martín Miguel de Güemes, que se celebrará ese mismo viernes porque no se puede pasar al lunes siguiente porque coincide con el 20 de junio.

Los feriados fueron establecidos por el decreto 789 con fines turísticos, habiendo en este 2022 13 feriados inamovibles, dos trasladables y tres con fines turísticos.

Noticias Relacionadas