Sigue la preocupación por los incendios en el Delta del Paraná

El fuego continúa amenazando la vida de las personas, la fauna y la flora. Diversas entidades ecológicas volvieron a pedir con urgencia el tratamiento de la Ley de Humedales.

A pesar del enorme esfuerzo de los brigadistas y especialistas que se encuentran en la zona tratando de apaciguar el fuego, los incendios en el Delta continúan su curso afectando cada vez a más personas y ocupando mayor cantidad de territorio. El pasado sábado, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego dispuso la orden de incorporar a más de 100 brigadistas y nuevos recursos aéreos para poder hacer frente a la situación. Sumado al avance de las llamas, los focos activos siguen provocando grandes columnas de humo, afectando no solo la visibilidad de los caminos, sino también la salud de las personas que residen en la zona.

En diálogo con este multimedio, el integrante de la Multisectorial Humedales de Rosario, Sergio Gorosito, explicó: “El fuego en la isla continúa amenazando la vida de la flora y la fauna. Sigue arrasando con nuestros humedales, y el humo afecta cada vez más la salud de las personas. También causa muertes directas por accidentes de tránsito. Durante la semana pasada nos llegaron registros de mínima visibilidad en la ruta. No están haciendo nada para parar los incendios, y está costando vidas en la isla y en la ciudad. Todo ese humo está lleno de partículas de plantas y animales quemados vivos, y eso puede causar serias enfermedades a futuro”.

Al mismo tiempo, estos eventos vuelven a poner en agenda la importancia de contar con una Ley de Humedales. Sobre esto último, Gorosito remarcó: “Exigimos nuevamente una Ley de Humedales de forma urgente. Queremos el proyecto consensuado entre todas las partes, deseamos un proyecto que defienda los humedales y no los intereses de la agroindustria o la ganadería intensiva. Esta ley era para ayer”.

Por otra parte, según el reporte diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, San Luis y Jujuy son las otras dos provincias que actualmente se encuentran con focos activos. Además, durante la jornada pasada en Córdoba se registró un incendio en los alrededores del Hospital Vidal Abal y bomberos voluntarios de Oliva debieron controlar la situación.

Noticias Relacionadas