Sinopharm: la producción local comenzaría en agosto

La Argentina y China aceleran las negociaciones para producir hasta un millón de dosis por semana de esa vacuna en el país.

Seguir leyendo...

Durante los últimos días, la Argentina y China avanzaron aceleradamente en las negociaciones para producir la vacuna Sinopharm contra la Covid-19 en nuestro país. De acuerdo a la información oficial, la producción podría arrancar en marzo y el laboratorio Sinergium Biotech se ocupará del trabajo, con una capacidad para ofrecer hasta un millón de dosis por semana.

El proyecto comenzó a gestarse hace más de tres meses y la intención de China es de-sembarcar cuanto antes en la Argentina para iniciar la producción local de Sinopharm, que está aprobada por la Anmat y ya se está aplicando en todo el país. El Ministerio de Salud que lidera Carla Vizzotti y su contraparte de China, junto con los laboratorios que intervienen y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, pusieron en marcha el proceso y ahora se encuentran ultimando los detalles finales.

Según el acuerdo, la vacuna se realizará en la planta de Sinergium, que ya produce vacunas y tiene certificaciones internacionales. “Sería relativamente fácil la reconversión para producir la vacuna de Sinopharm”, aseguran fuentes del Gobierno. El paso a definir en las próximas horas entre los dos ministerios de Salud y los laboratorios sería, precisamente, el envío del antígeno por parte de Sinopharm. De la misma manera en que se trabajó con la “Sputnik V” de Rusia, la coordinación técnica para el envío del antígeno es fundamental para realizar los primeros ensayos. Así, si todos los pasos se cumplieran a tiempo y no se presentaran trabas en el camino, se estima que a fines de agosto estaría en marcha la producción.

Un mes atrás, la ministra Vizzotti mantuvo un encuentro virtual con la asesora presidencial Cecilia Nicolini y empresarios de China. En esa reunión, se logró avanzar significativamente en la participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna contra la Covid-19. Más tarde se realizaron otros encuentros con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, su par argentino en China, Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.

En ese momento, Vizzotti destacó “la buena voluntad” de China y de los socios del sector privado. También puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para nuestro país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina e incluso en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.

Por su parte, la Embajada ratificó el éxito alcanzado en las negociaciones a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. “Tras la reunión con Carla Vizzotti (ministra de Salud), el embajador Zou Xiaoli afirmó que se alcanzaron acuerdos para la producción de las vacunas de #Sinopharm en Argentina”, decía el comunicado. “Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible”, agregaron.

Noticias Relacionadas