Sputnik VIDA: “La producción nacional nos dará independencia”

En la jornada pasada comenzó la producción local de la vacuna de origen ruso. “Para agosto anhelamos lograr el efecto rebaño”, afirma el infectólogo Hugo Pizzi.

Tal como se anunció públicamente el domingo, en el día de ayer comenzó la producción en nuestro país de la vacuna “Sputnik”. La versión local del suero de origen ruso, bautizada como “Sputnik VIDA”, se realiza en las instalaciones ubicadas en Pilar del laboratorio Richmond y está previsto que este 7 de junio llegue al país el principio activo que permita concluir el proceso.

“La producción nacional nos dará independencia”, dijo, en diálogo con diario Hoy, el infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi. “Más aun sabiendo que por mes se producirán entre un millón (como mínimo) y cinco millones de dosis”, agregó.

El proyecto es el resultado de un acuerdo con el Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna rusa “Sputnik V”, y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Según el acuerdo, la intención es producir una vacuna de idénticas características al desarrollo “Sputnik V” pero que lleve como denominación local “Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino” (VIDA).

Por ello, al igual que la elaborada en Rusia, tendrá dos dosis. “Si las cosas salen como están previstas, a partir de junio tendríamos que tener más de dos millones de dosis de Sputnik fabricadas en Argentina”, dijo el Presidente Alberto Fernández.

Si bien en esta primera fase el principio activo será importado desde Rusia, el objetivo es que a partir de diciembre sea fabricado en Argentina para concretar todo el proceso de la vacuna a nivel local. “En el mes de agosto creemos que podemos lograr un gran índice de vacunación”, apunta Pizzi, también asesor del Presidente. “Para entonces, anhelamos alcanzar el efecto rebaño”, asegura.

Hasta hoy, se trata de la vacuna que más ingresos ha tenido en el país, es decir, la más utilizada en Argentina. A fines de mayo, un estudio realizado por el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba confirmó con muestras de sangre de personas vacunadas con la “Sputnik V” que el suero ha logrado generar en el organismo anticuerpos capaces de neutralizar incluso la variante de coronavirus de Manaos, tal cual informó el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Noticias Relacionadas