Subtes: Se anunciaron medidas de fuerza ante el rechazo del pedido de reducción de la jornada laboral

La empresa Emova (ex Metrovías) no dio respuestas y por eso los miembros de la Asociación Gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) tomarán una serie de medidas.

Los metrodelegados anunciaron este lunes medidas de fuerza ante la negativa de la empresa Emova (ex Metrovías) de aceptar un pedido de "reducción de la semana laboral", además de la falta de personal e inversión.

Los representantes de la Asociación Gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) realizaron hoy al mediodia una conferencia en la sede ubicada Carlos Calvo 2365 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

En esta anunciaron que a partir de mañana (7 de noviembre) harán un "plan de lucha y de protesta". El mismo consiste en la apertura de molinetes de la linea D de 13 a 14 hs en la estación Congreso de Tucumán y el posterior cierre de la linea 14 a 15 hs . La medida continuará el dia viernes 11 con la misma modalidad en la línea E y el Premetro, es decir, se abrirán molinetes en la estación Plaza de los Virreyes de 13 a 14hs y desde las dos a las tres de la tarde se paralizará la linea.

"Nosotros sabemos que cada vez que hacemos una medida de protesta afectamos a terceros que no tienen responsabilidad en esto, al revés, padecen junto con nosotros estos temas, pero no hemos tenido otra alternativa y por eso lo estamos haciendo de esta manera, linea por linea, avisándolo con anterioridad, haciendo la apertura de molinetes antes de paralizar durante una hora y haciéndolo en un horario que afecte lo menos posible a los transeúntes que viajan en el subterráneo" afirmaron desde Metrodelegados.

A priori, la medida continuará la próxima semana con la misma modalidad en caso de no llegar un acuerdo, si se llega a un acuerdo o si realizan un cambio en las medidas lo comunicarán por medio de gacetilla.

Entre los motivos de las medidas, explicaron que es "a raíz de la negativa de la Empresa Emova" al pedido "de reducción de la semana laboral para tener dos francos".

También consignaron que la situación "se ve agravada por la falta de personal en todos los sectores y por la inexplicable demora en la compra de flota nueva para reemplazar los trenes con asbesto".

"Son temas fundamentales que tenemos que sentarnos, generar esa discusión y que venga con respuesta. Sobre el personal directamente dicen que no falta, aunque reconocen que hay 320 personas menos, sobres los trenes dicen 'sí, los vamos a comprar' y sobre los francos se hacen lo sonsos" sostuvo el  secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, Roberto Pianelli.

Por otro lado, detallaron una problemática que padecen y que piden que se trate: "Desde hace 4 años todos saben que hemos descubierto en el subte, y que hemos informado a la opinión publica, la presencia de un material cancerigeno, que es el Asbesto, un mineral que está prohibido en Argentina y en muchos países de mundo". Pianelli continuó con el relato y afirmó : "Desgraciadamente hemos sufrido la perdida de 3 compañeros por cánceres y la afección de más de 70 trabajadores".

Noticias Relacionadas