Suman acuerdos por el litio y la planta de baterías de la UNLP completó el equipamiento

En más de una docena de camiones, llegaron a La Plata unas 115 toneladas de equipamiento tecnológico. Se firmó un convenio con Bolivia para el estudio de cristales de carbonato de litio.

El litio es uno de los tesoros más preciados para el desarrollo futuro, y en La Plata ya toma forma la primera planta nacional de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de este material que ya completó el equipamiento con la llegada del último cargamento de 115 toneladas.

Más de una docena de camiones fueron necesarios para trasladar el contenido de los 13 contenedores provenientes de China, a unos 18.000 kilómetros de distancia. La carga incluyó 70 máquinas, entre mixers, hornos, cicladores, deshumidificadores y dos imponentes prensas de 13.000 kilogramos cada una. Por la magnitud de la logística, trabajaron más de 60 personas, entre ingenieros, arquitectos, técnicos, operarios y especialistas en seguridad.

Con esto listo, ahora se pondrá en marcha la etapa de montaje y posicionamiento de los equipos de acuerdo a los planos originales de la planta elaborados por la Secretaría de Obras y Planeamiento de la UNLP. Luego se iniciará un período de pruebas y estará lista para operar.

El acuerdo con Bolivia

En este contexto, la UNLP consiguió un acuerdo estratégico que tiene como objetivo “el estudio de la nucleación y crecimiento de cristales de carbonato de litio”, un proyecto que se articulará con la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos, según se informó ­oficialmente.

“La actividad será desarrollada por el Centro de Química Inorgánica (Cequinor), perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y al Conicet, y asociado a la CIC-PBA junto con la Empresa Pública Estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos”, explicaron desde la casa de altos estudios.

La doctora Rosana Romano, directora del Cequinor, aseguró que “este proyecto significa un nuevo aporte para compartir conocimiento genuino en una disciplina definida como de interés estratégico a nivel global”.

“La idea principal de este trabajo consiste en determinar el mecanismo de los procesos de la nucleación y crecimiento de cristales de carbonato de litio para la obtención del producto deseado en forma reproducible y alta calidad”, señaló a su turno la directora técnica del proyecto, la doctora Lía Botto.

Noticias Relacionadas