Ciencia

T. rex: un estudio revela el poder de su mordida

De acuerdo a la investigación de Jack Tseng y Joseph Peterson, las crías del Tiranosaurio ya tenían un mordisco equivalente al de las hienas o cocodrilos modernos.

Interés General

06/06/2021 - 00:00hs

Además de ocupar su propio y distinguido lugar en la historia de la ciencia, el Tiranosaurio Rex ya es parte de la cultura popular.
Con cuatro metros de altura, más de 12 metros de longitud y una masa corporal de entre 5 y 8 toneladas, se trata de uno de los carnívoros más temibles de la historia natural del planeta. Su mordida, en ese sentido, aún es material de estudios. Así, se ha determinado que el mordisco de un ejemplar adulto podía ejercer 35.000 newtons de fuerza. Es decir, más del doble que el de un cocodrilo y casi ocho veces el de un león moderno.

De acuerdo a una investigación publicada recientemente en la revista PeerJ, las crías o individuos juveniles de la especie ya eran capaces de morder con la fuerza de una hiena o un cocodrilo actuales. El estudio, liderado por Jack Tseng y Joseph Peterson, se basó en el reciente hallazgo de huesos de dinosaurios fosilizados, que tenían marcas de dientes de un Tyrannosaurus Rex juvenil de unos 13 años de edad.

Los científicos hicieron una réplica en metal del diente en forma de cimitarra, montaron la pieza en un bastidor de ensayos mecánicos, que se utiliza habitualmente en pruebas de ingeniería, y se trató de romper el hueso de una vaca. Con la prueba se determinó que un ejemplar juvenil podría haber ejercido hasta 5.641 newtons de fuerza; es decir, la sexta parte de un ejemplar adulto. Como referencia, la fuerza de la mandíbula de un ser humano es de unos 300 newtons.

“Si los T. rex juveniles tienen hasta casi 6.000 newtons de fuerza de mordida, eso los coloca en una categoría de peso ligeramente diferente”, señala Tseng, profesor de biología en la Universidad de California Berkeley. “Al refinar realmente nuestras estimaciones, podemos ubicar a los juveniles de manera más sucinta en una parte de la red alimentaria y pensar en cómo pueden haber desempeñado el papel de un tipo de depredador diferente al de sus padres adultos más grandes”.

Estas nuevas estimaciones son considerablemente superiores a otras realizadas anteriormente, que situaban la fuerza de mordida de los jóvenes tiranosaurios en unos 4.000 newtons. El dato resulta fundamental para entender el ecosistema en el que vivían los dinosaurios, o cualquier animal extinto, qué depredadores eran lo suficientemente poderosos como para comer qué presa y con qué otros competían. “Esto nos ayuda a medir la rapidez con la que la fuerza de la mordida está cambiando de juvenil a adulto y a comparar con cómo está cambiando el cuerpo durante ese mismo período de tiempo”, señaló Peterson. Es profesor en la Universidad de Wisconsin en Oshkosh y paleopatólogo, especialista en las lesiones y deformidades visibles en los esqueletos fósiles.

Noticias Relacionadas

Cementerio paleolítico confirma la violencia ancestral del ser humano

Las heridas revelan algunas de las primeras guerras del hombre moderno.

Ciencia

T. rex: un estudio revela el poder de su mordida

De acuerdo a la investigación de Jack Tseng y Joseph Peterson, las crías del Tiranosaurio ya tenían un mordisco equivalente al de las hienas o cocodrilos modernos.

Ciencia

Astrónomos resolvieron el misterio del origen de la nube de Oort

Fue descubierta en 1950, pero aún había misterios sobre su origen. Recientemente un equipo holandés halló respuestas.

Ciencia

¿Cómo avanza la vacuna contra el coronavirus que desarrollan investigadores de la UNLP?

Guillermo Docena, quien encabeza el grupo que trabaja en un proyecto nacional de inmunización contra la enfermedad, le contó a Hoy en qué etapa se encuentran y explicó el proceso que ejecutan desde la casa de altos estudios.

La NASA captura por primera vez la “energía violenta” que existe en la Vía Láctea

La NASA publicó en las últimas horas una foto que detalla con una claridad sin precedentes la situación del súper energizado centro de la Vía Láctea.

Ciencia

La criatura con dientes de hierro

Un reciente estudio de la Universidad Northwestern revela algunos detalles extraordinarios del quitón gigante: un gran molusco que habita las costas del Pacífico.

Ciencia

El sol artificial chino bate récord de temperatura: alcanzó los 120 millones de grados

El país asiático confía que el desarrollo de la fusión nuclear resolverá sus necesidades energéticas y, a la vez, contribuirá a un mundo sostenible.

Ciencia

Científicos examinan lo que podrían ser los instrumentos de tatuaje más antiguos

Se trata de un estudio microscópico de dos huesos de patas de pavo con extremos afilados, de hace entre 5.520 y 3.620 años.

Ciencia

La NASA enviará un robot a la Luna en busca de recursos

Planean que el viaje pueda llevarse a cabo en 2023, con un artefacto que tendrá unas ruedas especiales y un sistema de suspensión para cubrir las inclinaciones y los diferentes tipos de suelo.

Ciencia