Ciencia

La criatura con dientes de hierro

Un reciente estudio de la Universidad Northwestern revela algunos detalles extraordinarios del quitón gigante: un gran molusco que habita las costas del Pacífico.

Publicado en la prestigiosa revista científica PNAS, un reciente estudio de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) revela algunos detalles extraordinarios del quitón gigante: un gran molusco que habita las costas del Pacífico. De cuerpo informe y color marrón rojizo, el quitón posee una serie de dientes extremadamente duros que le permiten raspar las algas de las rocas para alimentarse. De acuerdo al estudio, están hechos de un extraño mineral de hierro que nunca antes había sido documentado en un organismo vivo.

Los dientes del quitón están unidos a una rádula suave, flexible, similar a una lengua. Si bien los científicos ya sabían que contenían magnetita, desconocían el material que componía la estructura de la raíz. Sometidos a la luz de un sincotrón, los dientes revelaron otro mineral de hierro llamado santabarbaraíta disperso por todo el estilete superior: una estructura larga y hueca que conecta la cabeza del diente con la membrana flexible de la rádula. “Este mineral solo se ha observado en muestras geológicas en cantidades muy pequeñas y nunca antes se había visto en un contexto biológico”, dice Derk Joester, autor principal de la investigación.

Noticias Relacionadas