Ciencia

Científicos examinan lo que podrían ser los instrumentos de tatuaje más antiguos

Se trata de un estudio microscópico de dos huesos de patas de pavo con extremos afilados, de hace entre 5.520 y 3.620 años.

Un equipo de arqueólogos dirigido por Aaron Deter-Wolf, del Departamento de Medio Ambiente y Conservación de
Tennessee, decidió examinar las herramientas de hueso afilado recuperadas en 1985 de Fernvale, un sitio arqueológico nativo americano.

Se trata de un estudio microscópico de dos huesos de patas de pavo con extremos afilados, de hace entre 5.520 y 3.620 años.

“En este estudio nos movemos más allá de la clasificación morfológica básica, al combinar análisis zooarqueológico, evaluación tecnológica, análisis de uso-desgaste y estudios de ciencia de materiales para examinar un conjunto de herramientas óseas de un antiguo sitio nativo americano en el centro de Tennessee”, sostuvo Deter-Wolf en una investigación publicada en la revista Journal of Archaeological Science.

“En combinación con futuros exámenes de desgaste de uso, evaluaciones elementales y análisis contextuales de otras colecciones de artefactos, la evidencia del sitio de Fernvale proporciona un punto de datos significativo para los exámenes de la organización social y la complejidad ritual entre las sociedades forrajeras del período Arcaico del sureste de Estados Unidos”, indicó el experto.

Noticias Relacionadas