La Plata

Taxistas prevén definir suba de tarifas esta semana

Tras presentar una petición al Concejo Deliberante para reducir la cantidad de metros en que cae la ficha y pedir un subsidio del 50% en combustibles, afirman que antes del viernes obtendrán una respuesta favorable

La semana pasada, los choferes nucleados en el Sindicato Unión Conductores de Taxímetros de La Plata presentaron un escrito ante el Concejo Deliberante, solicitando acortar la cantidad de metros de cada ficha y un subsidio del 50% en combustibles. 

El pedido se enmarca en la necesidad de incrementar la rentabilidad del sector, ya que la última actualización de las tarifas fue en mayo pasado y estuvo en el orden del 18%. A la vez, se busca que el servicio no siga encareciéndose ya que “hoy en día es de los más caros y los pasajeros se inclinan cada vez más por los remises, sin importar que estén o no habilitados”, indicó el titular del sindicato, Juan Carlos Berón

Por eso, el pedido apunta a “emparejar la cantidad de metros en que cae la ficha con el resto del país, donde generalmente se cobra cada 100 o 110 metros”, explicó Berón. En La Plata, la ficha cae cada 130. De ese modo, no se modificaría el valor de la bajada de bandera. En ese marco, el referente del sindicato de taxistas afirmó: “Está previsto que nos reunamos a la brevedad con el titular de la comisión de Transporte (Miguel Forte) y estimamos que se resolverá antes de que termine la semana”. 

Con respecto a la posibilidad de que el Municipio acepte subsidiar en un 50% el combustible para esta actividad, Berón sostuvo: “Creemos que hay posibilidades de que se concrete. El Municipio es el dueño de las habilitaciones. El taxi, además de alimentar a un promedio de tres familias, es la primera imagen que tiene un turista al llegar a la ciudad. Creemos que tiene que haber una decisión política del intendente para mejorar nuestra situación”. 

Cabe destacar que tanto propietarios como choferes coinciden en que un nuevo aumento de tarifas redundaría en una menor cantidad de pasajeros en esta actividad, que en los últimos dos años ya descendió drásticamente. Así, la ganancia diaria de un chofer se ha colocado en el orden de los 300 a 400 pesos por una jornada laboral de doce horas.

Noticias Relacionadas