Pronostican una epidemia de zika en diez años
A pesar de que el virus del zika pareciera tender a desaparecer de la escena pública por la disminución de casos en Brasil (ya que de los 170.000 entre enero y abril de 2016 bajaron a menos de 8.000 en el mismo período de 2017), un científico londinense vaticinó una gran epidemia para dentro de diez años.
El profesor de Salud Pública Internacional de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Jimmy Whitworth, fue quien expresó la preocupación por la obtención de una vacuna para el virus, que influye en el número de niños que nacen con la cabeza anormalmente pequeña o genera el aumento de los casos de síndrome de
Guillain-Barré, trastorno neurológico que puede causar parálisis y que, a veces, resulta mortal. “El problema es que las niñas de 9, 10, 11 o 12 años probablemente se vayan a infectar cuando estén a punto de entrar en los años reproductivos. Eso sería devastador para los bebés que aún no nacieron”, advirtió Whitworth.
Las investigaciones del zika, transmitido por el mosquito vector Aedes aegypti, se han frenado, en concordancia con la disminución de casos, algo que Whitworth señala como “potencialmente riesgoso”.