Temporada de ballenas: Prefectura recomienda no acercarse

Mientras Puerto Pirámides se prepara para celebrar la Jornada Nacional de la Ballena Franca Austral, se registran avistajes en toda la Costa Atlántica.

El próximo sábado 25 de septiembre, Puerto Pirámides celebrará el Día Nacional de la Ballena Franca Austral con una serie de actividades para toda la familia, gastronomía y música en vivo. Asimismo, durante los últimos días se han multiplicado los avistajes de estos cetáceos a lo largo de buena parte de la Costa Atlántica. Por esa razón, Prefectura aconsejó a los cultores de actividades náutico-deportivas como buceo, kitesurf, windsurf, kayakismo y remo, que no se acerquen a las ballenas.

La recomendación se repite año tras año y, de acuerdo al comunicado, no está relacionada directamente con el video del realizador Maxi Jonas que circuló por las redes sociales. Puntualmente, la delegación Puerto Madryn de la Prefectura Naval Argentina recomendó a quienes realizan actividades náuticas en los golfos de la península Valdés, sobre el noreste del Chubut, que “mantengan una distancia prudencial no menor a los 100 metros de las ballenas, respetando las distintas zonas de navegación. Los cetáceos se encuentran en su hábitat natural y deben ser respetados”.

En el caso de la navegación de embarcaciones impulsadas por motores, la prefectura exige “mantener la velocidad prudencial necesaria para navegar en la zona por debajo de los 10 nudos y adoptar recaudos de vigilancia, a fin de evitar colisiones y aproximaciones a ejemplares de ballenas durante la temporada de mayor presencia en el Golfo Nuevo”.

Según estima el Instituto de Conservación de Ballenas, “más de 1.000 ballenas francas llegan cada año, provenientes de sus áreas de alimentación, a las costas del Área Natural Protegida Península Valdés, en la provincia de Chubut”.

Noticias Relacionadas