Reclamos por falta de poda de árboles
Las ramas se entrecruzan con los cables generando un alto riesgo.
La medicina regenerativa en los últimos años ha tenido avances que parecen terreno de la ciencia ficción, como la posibilidad de extender la vida humana.
13/11/2021 - 00:00hs
La medicina regenerativa, basada en terapias con células madre, propone la reparación de tejidos lesionados, disfuncionales o enfermos. Y en los últimos años ha tenido avances que parecen terreno de la ciencia ficción, como la posibilidad de extender la vida humana y no solo enlentecer, sino frenar y hasta revertir el envejecimiento.
“Rejuvenecer es posible, y ya se ha logrado a nivel celular”, afirma Rodolfo Goya, investigador superior del Conicet en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la Universidad Nacional de La Plata (Inibiolp). Cada especie tiene una longevidad programada en su ADN, pero podemos cambiar ese programa genético y reprogramarnos para vivir 100 o 120 años”, asegura.
“Tenemos en nuestro propio organismo la llave para la juventud eterna”, dice Goya con simpleza poética. “Pruebas en cultivos celulares mostraron que estos genes pueden activarse y las células adultas vuelven a ser jóvenes. La complejidad radica en trasladar esto a tejidos, órganos o a un ser vivo completo”, dice Goya.