“Tenemos verdaderas joyas arquitectónicas y el deber de mantenerlas como corresponde”

Después del anuncio en el que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se comprometió a otorgar fondos para el mantenimiento y restauración del Museo de Ciencias Naturales de nuestra ciudad, diario Hoy dialogó con Analía Lanteri, directora de la histórica institución, quien se refirió a los principales ejes del proyecto.

El Museo de Ciencias Naturales tendrá el apoyo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación para restaurar el histórico edificio que ya tiene 133 años.

“Nosotros, durante la pandemia, hicimos una serie de arreglos internos que incluyeron varios sectores, algunos de uso público y otros, por ejemplo los baños, que usa el personal interno. Además de todo lo que es la envolvente arquitectónica, que es de difícil acceso por la envergadura de este edificio”, le contó a diario Hoy Analía Lanteri, directora de la histórica institución ubicada en el bosque platense.

En esa línea, afirmó: “Entonces empezamos a planificar cómo abordar esas obras más importantes. Por ejemplo, tenemos muy deterioradas todas las carpinterías de la planta principal, de la superior y también interna. Eso es una obra muy grande, todo lo que son los techos que tienen lucernarios y que están cubiertos también por chapas. Si bien hicimos muchas obras de impermeabilización, no llegamos a cubrir esa demanda”.

La profesional remarcó que se realizaron estudios con el Laboratorio de Materiales de la Provincia para arreglar de la forma más conveniente las paredes. La planificación se comenzó a hacer el año pasado conjuntamente con el área de planeamiento de la Universidad Nacional de La Plata.

“Ellos hicieron estas gestiones, algunas no fueron tan favorables, algunos intentos de subsidios para grandes obras. Y este año, a través del Ministerio de Obras Públicas, sí está la intención de poder encarar obras civiles de gran envergadura”, explicó.

Además, como la institución es patrimonio histórico nacional, se necesita la autorización de la Dirección Nacional de Monumentos y de la Dirección de Arquitectura de Nación. “Son obras que requieren una planificación para que todo salga bien”, remarcó.

“En las carpinterías ahora estamos analizando la madera original y ver qué madera sería la más conveniente si no fuera igual a la original. En este momento lo que estamos haciendo es el análisis más detallado de cómo ejecutar la obra para poder licitarla”, señaló.

Asimismo, destacó: “Ya hemos tenido reuniones por Zoom con ingenieros de obras públicas. Ellos han venido, subieron a las terrazas para inspeccionar los techos. Se está trabajando a destajo para ver si para fin de abril podemos tener los pliegos para que se pueda licitar la obra. En la envolvente arquitectónica la idea es pintar todo el museo. Como se pintó en distintos momentos, tenemos una parte que tiene un color un poco más rosado, otros dos colores amarillos”.

“El museo tiene 133 años. Cuesta mucho mantenerlo. Es un atractivo para la ciudad, el país. Abriendo solo los fines de semana estamos recibiendo 15.000 personas por mes. Tenemos verdaderas joyas arquitectónicas y el deber de mantenerlas como corresponde”, completó.

Noticias Relacionadas