CIENCIA

Astronautas regresaron a la Tierra tras cumplir su misión más larga en el espacio

Luego de pasar seis meses en la estación espacial china Tiangong, que todavía se encuentra en construcción, un equipo de dos hombres y una mujer aterrizó en una pequeña cápsula en la región septentrional de Mongolia.

Tres astronautas chinos aterrizaron en las últimas horas en la región septentrional de Mongolia Interior tras permanecer 183 días en el espacio, culminando la misión tripulada más larga de este país. El equipo de dos hombres y una mujer (Zhai Zhigang, Ye Guangfu y Wang Yaping) aterrizó en una pequeña cápsula tras pasar seis meses en la estación espacial china Tiangong, que todavía está en construcción.

El regreso a la Tierra ha tardado unas nueve horas después de que la Shenzhou-13 completara la separación del módulo principal de la estación espacial Tiangong. Se trata de la segunda de las cuatro misiones tripuladas a desarrollar entre 2021 y 2022 para ensamblar la estación Tiangong, que significa “Palacio Celestial” en mandarín.

Ubicada a unos 350-400 km de altitud, la estación debe contar con tres módulos de los que solo uno está por ahora en órbita, el Tianhe (“Armonía Celestial”), donde se alojó la tripulación.

Unos 45 minutos después de aterrizar, Zhai, el comandante de la misión, abandonó la cápsula y fue colocado de inmediato en una silla especial y tapado con una manta, mientras saludaba y sonreía a las cámaras. “Estoy orgulloso de nuestro país heroico; me siento extremadamente bien”, expresó en una entrevista poco después de la llegada.

Desde su lanzamiento, el pasado 16 de octubre, los astronautas concluyeron varias tareas para avanzar en la preparación de la estación espacial, incluyendo dos paseos espaciales, más de veinte experimentos científicos y recolección de datos. También realizaron dos caminatas espaciales, una de ellas protagonizada por Wang Yaping, la primera mujer china en andar por el espacio.

Además de su estación Tiangong, Pekín planea construir una base en la Luna y la Administración Nacional Espacial asegura que ambiciona enviar una misión tripulada allí para 2029.

Noticias Relacionadas