Terapias Intensivas: “Venimos con un descenso permanente hace casi dos meses”

Roberto Martínez, director del Hospital Italiano de la ciudad, habló con diario Hoy y se refirió a la disminución de la ocupación de camas. “Es la más baja de la segunda ola”, aseveró el profesional.

Con el avance de la campaña de inoculación en todo el país, la segunda ola de coronavirus se encuentra en su etapa más baja. Pese al descenso de la ocupación de camas en cuidados intensivos, los especialistas llaman a extremar los cuidados, no relajarse, concurrir a aplicarse la vacuna y poder concientizar a aquellos que estando habilitados aún no se han acercado a los centros de vacunación.

“Hoy la ocupación de terapia está en un 74 por ciento, es de las más bajas que hemos tenido en esta temporada, completamente atípico, porque en esta época es siempre alta con patologías no Covid. En la temporada invernal vos tenés todas las patologías respiratorias y cardiovasculares que se agravan en la época de otoño-invierno. Entonces siempre tenés las terapias intensivas más ocupadas”, le expresó a diario Hoy, Roberto Martínez, director del Hospital Italiano de nuestra ciudad.

“Estamos teniendo una baja ocupación porque hay un aislamiento en la gente y hay una restricción con respecto al consumo de la actividad de los hospitales y las intervenciones quirúrgicas. Se está atendiendo todo lo espontáneo y lo programado. Todavía no se retomó un ritmo normal”, agregó el profesional.

En relación a la ocupación de las salas de terapias intensivas, recalcó que “es la más baja de la segunda ola” y expresó que “venimos con un descenso permanente hace casi dos meses”.

Consultado sobre si los pacientes que ingresaron en los últimos días estaban vacunados, precisó: “Pacientes vacunados, graves, críticos no tuvimos ninguno. Hemos tenido pacientes no vacunados. En la primera ola los pacientes Covid eran todos ancianos y ahora son todos de mediana edad”.

En esa línea, Martínez remarcó la importancia de concurrir a inocularse y subrayó que “hay mucha gente, incluso del equipo de salud”, que se niega a recibir la vacuna. “Con la evidencia que hay, con lo que se conoce de la ciencia, con todos los trabajos de investigación, con los ensayos, que haya alguna persona que sea antivacuna es increíble”, aseveró.

Sobre este tema el gobernador Axel Kicillof se refirió en la conferencia de prensa del día martes y marcó que de aproximadamente 12 millones de personas mayores de 18 años que hay en la provincia de Buenos Aires, que es la población vacunable, prácticamente 10 millones están inscriptas. Sin embargo, hay un 20 por ciento que aún no lo está y es muy importante poder llegar a esas personas para que decidan acceder a la inmunización.

Para concluir, el especialista se mostró preocupado por la llegada de la cepa Delta y el comienzo de la circulación comunitaria de la misma.

“Nosotros tenemos un hospital de derivaciones, entonces muchas partes de las provincias vienen para acá. Ya no tenemos ninguna restricción. Antes rechazábamos todas las derivaciones y nos dedicábamos solamente al gran La Plata, y no teníamos ni para internar a los pacientes del Gran La Plata. Estábamos al 100 por ciento de la ocupación. Ahora estamos en un 74 y de ese 74 por ciento solo el 30 por ciento es por Covid. Ojalá sigamos así”, completó.

Noticias Relacionadas