alimentación

Alerta por el alto consumo de ultraprocesados y su impacto en la salud

Expertos en nutrición marcaron que solo uno de cada tres argentinos consume frutas y verduras cada día y siete de cada diez adultos tienen problemas de sobrepeso y obesidad.

En el marco de los debates por el contenido de los alimentos y la ley de rotulación frontal de los mismos, expertos en nutrición alertaron que en la Argentina hay un alto consumo de ultraprocesados en detrimento del nivel en que se ingieren frutas y verduras, lo que deriva en un impacto en la salud.

¿Qué son los ultraprocesados? Se trata de formulaciones industriales que se elaboran a partir de sustancias derivadas de los alimentos, que en su mayoría vienen listos para consumir y no requieren de mucha preparación, como, por ejemplo, los snacks empaquetados, helados, chocolates y caramelos, galletitas, cereales endulzados, mermeladas y bebidas azucaradas, entre otros.

“El consumo desmedido de productos ultraprocesados es problemático para la salud humana porque tienen una baja calidad nutricional, generan un consumo excesivo; imitan a los alimentos naturales y en algunos casos se los ve erróneamente como saludables. Utilizan paquetes y estrategias de marketing atractivas, y ocasionan efectos negativos en diversos aspectos culturales, sociales, económicos y ambientales”, dijo Josefina Locatelli, del Colegio de Nutricionistas bonaerense.

En tanto, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, solo uno de cada tres argentinos consume frutas y verduras al menos una vez por día, al tiempo que reveló que los sistemas alimentarios se fueron modificando en las últimas décadas. Por ello, en nuestro país hoy 7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso, sobrepeso y obesidad, con una tendencia en aumento.

Desde el Colegio relacionan estos cambios con una disminución del consumo de alimentos naturales y preparaciones caseras, que fueron reemplazados por un mayor consumo de alimentos industriales.

“Esta situación se torna aún más grave en niños, niñas y adolescentes, quienes consumen un 40% más de bebidas azucaradas, el doble de productos de pastelería, galletitas dulces y snacks salados y el triple de golosinas respecto de los adultos”, marcó por su parte la licenciada en Nutrición, Carolina Simonet.

Noticias Relacionadas