Todo listo para las Becas Estudiantiles de Formación en Extensión Universitaria

“La idea es que estas becas impliquen producción de conocimiento y que puedan fortalecer a los propios programas”, le manifestó a diario Hoy Inés Iglesias, prosecretaria de extensión y directora general del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

La Universidad Nacional de La Plata informó que a partir del 1º de febrero y hasta el 10 de marzo de 2023 estará abierta la convocatoria para acceder a las Becas Estudiantiles de Formación en Extensión Universitaria.

“La beca implica formación teórica, metodológica en seminarios que se van a ofrecer desde los programas y espacios de práctica con los equipos de los programas que estén involucrados en la línea que él o la estudiante haya seleccionado”, le dijo a diario Hoy Inés Iglesias, prosecretaria de Extensión y Directora general del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

En cuanto a la duración de la beca, la profesional explicó que “dura 12 meses con posibilidad de prórroga y que para el año 2023 el estipendio mensual sería de 15.000 pesos”. Los interesados podrán enviar dudas y consultas a: [email protected]. Sobre las bases, la información completa se puede encontrar en www.unlp.edu.ar/reglamentosextension.

Los requisitos para acceder son: ser estudiante regular de la UNLP y acreditar como mínimo un año de participación en equipos de Extensión.

A su vez, desde la casa de altos estudios precisaron que la beca se desarrollará en el marco de los Programas de Extensión en algunas de las líneas propuestas: promoción de derechos y fortalecimiento de la organización comunitaria; educación para la inclusión, ambiente y salud comunitaria; fortalecimiento de la economía popular, social y solidaria.

“Esta beca se implementa en el marco de la reforma de la Convocatoria Ordinaria Programas Proyectos de Actividad de Extensión que se aprobó en 2019, pero que no se pudo implementar por la pandemia. Recién en 2021 se constituyeron los programas y este año se pudieron elaborar estas primeras bases para convocar a becas que se van a estar convocando el año que viene”, detalló Iglesias.

Vale remarcar que la Convocatoria Ordinaria de Extensión fomenta la integración de equipos de Extensión de facultades y colegios universitarios en las siguientes líneas: Programas de Extensión, Proyectos de Extensión y Actividades de Extensión. Son concebidos como espacios de encuentro y cogestión de diferentes equipos que trabajen en temáticas relacionadas y que busquen no sólo dar continuidad a su intervención, sino potenciarla a través de un trabajo sinérgico con otros.

Y completó: “La idea es que estas becas impliquen producción de conocimiento, que puedan fortalecer a los propios programas, pero que además aporten a jerarquizar el rol de la extensión en diálogo con la docencia y con la investigación”.

Noticias Relacionadas