Todo preparado para los nuevos parques ambientales bonaerenses

En busca de una provincia más sustentable, se firmaron convenios con los distritos de Merlo, Ezeiza, Roque Pérez y Punta Mogotes para la construcción de estos espacios naturales.

En el marco de una serie de medidas destinadas a fortalecer la conciencia ecológica de la región, la Provincia dio un paso fundamental para la construcción de parques ambientales en todo el territorio bonaerense.

Tal como acaba de informar la cartera de Ambiente bonaerense, la ministra Daniela Vilar firmó convenios con los distritos de Merlo, Ezeiza, Roque Pérez y Punta Mogotes para avanzar con estos espacios naturales. Asimismo, el Ministerio está trabajando con toda una tanda de más de veinte municipios para seguir construyendo enclaves en esa línea educativa y sustentable.

Según se informó en un comunicado, el parque ambiental de Merlo estará instalado en Merlo Sur sobre la avenida Bicentenario y contará con un aula natural, una compostera comunitaria, un punto verde de reciclaje y una huerta agroecológica, además de un espacio para la transición energética y un invernadero.

Además, en el marco del programa de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, se trabajará en un proyecto de Eficiencia Energética sobre la red de luminaria pública a través de la adquisición e instalación de luces LED y se financiará la construcción de dos invernáculos con sistema de riego automático para la forestación con nativas.

Asimismo, en Ezeiza se construirán parques ambientales en el predio del vivero municipal y sobre una plaza ubicada en el barrio Unión. Allí se van a instalar un aula natural, una compostera comunitaria, un punto verde para reciclaje, una huerta agroecológica y un invernadero. También se incorporará flora nativa, un espacio para la transición energética y una línea de juegos.

Por su lado, el parque de Roque Pérez estará instalado en el Complejo Ambiental Celestino García. En ese predio, se prevé la construcción de aulas sustentables y la provisión del mobiliario para equiparlas, un jardín de mariposas con especies nativas, una terminal solar para cargar las baterías de los celulares y la ampliación y renovación del vivero municipal para fortalecer la reforestación de plantas nativas. Finalmente, en el Complejo Punta Mogotes se incluirá infraestructura de separación de residuos en origen, estaciones solares para la carga de celulares, luminaria LED, plaza de juegos sustentables y más de 300 ejemplares de plantas nativas.

Según se informó en el comunicado, estas políticas cocreadas con los gobiernos locales, tienen como fin dar una respuesta a las comunidades, partiendo de comprender las particularidades de cada territorio y sus demandas para lograr un impacto positivo en la vida de cada vecina y vecino. “El trabajo mancomunado con los intendentes es fundamental para transformar las realidades de la Provincia, y ese es el camino que tomamos como Ministerio por definición de nuestro gobernador Axel Kicillof”, expresó Vilar, que rubricó sus acuerdos con los intendentes de cada uno de los distritos. “Todas estas políticas son pensadas con y para los territorios, para mejorarle la cotidianeidad a los vecinos y vecinas”, cerró.

Noticias Relacionadas