Tormenta de Santa Rosa: milagros y un fenómeno climático que se convirtió en mito popular

Concluye agosto y, como es tradición, muchos esperan la llegada de un fuerte temporal que va de la mano de una creencia que tiene sus orígenes en un milagro sucedido en la ciudad de Lima. El nacimiento de la historia y lo que prevé el pronóstico.

Cada 30 de agosto se celebra la Festividad de Santa Rosa de Lima, en conmemoración a una de las figuras religiosas más importantes en el mundo y la primera santa del continente americano.

Según las creencias que se transmitieron de generación en generación para esta fecha, (puede ser cinco días antes o después) ocurre un gran temporal, que se lo identifica como la tormenta de Santa Rosa.

El relato que se mantiene vigente hasta nuestros días tiene sus orígenes en el año 1615 cuando una plegaria logró suspender el ataque de una flota de barcos holandeses que se preparaban para invadir la ciudad de Lima.

La protagonista de esa súplica fue Isabel Flores de Oliva, conocida como Santa Rosa de Lima, quien nació el 20 de abril de 1586 y falleció el 24 de agosto de 1617 a la edad de 31 años. Tras ese primer milagro, el nacimiento del mito.

“La tormenta de Santa Rosa es un mito popular y justamente se da en una fecha cercana al comienzo de la primavera, cuando se dan las primeras interacciones entre masas de aire cálido y húmedo y se producen tormentas fuertes. En esta época todavía hay un importante ingreso de masas de aire muy frío del sur, de la zona polar; lo mismo ocurre en el inicio del otoño cuando persiste la presencia de masas de aire cálido y húmedo remanente del verano y comienzan a ingresar las primeras masas de aire frío y seco del invierno. Ese hecho climatológico tiene que ver con esas épocas de contrastes más importantes”, sostiene el Lic. en Cs. de la Atmósfera y los Océanos, Horacio Sarochar, de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Pronóstico

En la ciudad, contra todo mito, este miércoles 30 se espera cielo despejado a algo nublado. En tanto, mañana se presentará un cielo ligeramente nublado con aumento de la nubosidad por la tarde y vientos leves del sudoeste rotando al sector norte.

Es en la Costa Atlántica bonaerense y los alrededores del sudeste provincial en donde se presentan las mayores probabilidades de registrar tormentas aisladas.

Por otro lado, en San Juan se espera la irrupción del viento Zonda que llevará la temperatura hasta los 26°, con ráfagas que andarán entre los 42 y 50 km/h. Según indica el Servicio Meteorológico Nacional, la provincia de Corrientes tendrá tormentas aisladas a partir del viernes.

Para los próximos días, un nuevo sistema frontal frío se desplazará de sur a norte combinando aire cálido y húmedo, lo que potenciará las condiciones de inestabilidad y eventos de lluvias. Si bien los fenómenos más intensos se ubicarían sobre el noreste argentino, la porción central del país también podría recibir tormentas, abarcando zonas de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

Estadísticas

El Servicio Meteorológico Nacional, con base en información del Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), que posee una base de datos de más de 100 años, precisó que en 116 años de registro, en 65 oportunidades (56% de los casos) se produjeron tormentas para estas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes.

Noticias Relacionadas